La megalómana Pagoda Bai Dinh

A unos 6 kilómetros de Hoa Lu y 15 desde Ninh Binh, se encuentra la Pagoda Bai Ding, la más grande de todo Vietnam. Un complejo de templos y pagodas impresionantes donde todo es a lo grande. Fue la última parada de mi recorrido en bicicleta por los alrededores de Ninh Binh.

Posee la campana más grande de Vietnam, uno de los budas de bronce más grandes de Asia y la colección más grande del mundo de estatuas Arhat. También, cuando fui, se estaba construyendo una enorme pagoda de 13 pisos, que supongo que cuando la terminen también debe ser una de las más altas del país. En definitiva, todo en ese lugar es enorme.

Pagoda Bai Dinh

Vistas de la Pagoda Bai Dinh desde lo alto de la colina, donde está el Buda de bronce

Justo en la entrada, al lado del aparcamiento, hay un mercadillo donde se puede comer algo a buen precio. Es ahí donde hay que dejar el vehículo, no se puede llegar hasta la entrada al templo con él. Desde el mercadillo parte un minibús que te deja en la entrada, yo fui caminando y son solo 10-15 minutos, aunque hay un tramo del camino bastante empinado. La entrada cuesta 120.000 Dongs por persona.

Pagoda Bai Dinh: entrada principal

Entrada principal

estanques-Bai-Dinh

Una vez dentro, es muy fácil orientarse, los muros exteriores tienen un enorme pasillo interior que le dan la vuelta a todo el complejo. Está todo lleno de estatuas de Arhat, estatuas de santos budistas, de piedra y de pequeños budas dorados incrustados en una especia de capillas en las paredes. Aquello es una procesión de vietnamitas inclinándose antes los budas, pasando su mano por las estatuas y soltando pasta a sus pies.

estatuas Arhat

estatuas Arhat

La parte central del recinto está toda llena de jardines y los templos se suceden uno detrás de otro, muy al estilo de las “ciudades prohibidas” como por ejemplo la de Pekín.

Cuando yo estuve, a principios de 2014, había numerosas obras en marcha, tanto en los jardines como de nuevos edificios, así que supongo que dentro de unos pocos años aquello habrá cambiado bastante.

Pagoda Bai Dinh: nueva pagoda en construcción

Estaban terminando de construir una nueva pagoda de 13 pisos ¡¡

pagoda-en-construccion

La primera que nos encontramos es una pagoda circular, en su interior está la campana más grande de todo Vietnam, una mole de 35 toneladas de bronce que debe de sonar a kilómetros de distancia.

La campana más grande de Vietnam

La campana más grande de Vietnam

Un poco más arriba y tras pasar una zona de estanques bastante curiosa nos encontramos con el templo de Tam The (templo del pasado, presenta y futuro) y el Templo Dharma.

Contienen 4 estatuas doradas enormes que custodian otra aún mayor del Gran Buda Sakyamuni también dorada, todo allí dentro es a lo grande.

estatua-dorada

Por último llegamos al Phap de Chu, la pagoda más grande de todas justo en lo alto de una colina, posee tres enormes tejados de madera. Justo al lado está el gigantesco Buda de bronce, se accede por una escalinata y desde lo alto se ven las mejores vistas panorámicas de la zona, con todo el complejo, los lagos adyacentes, que son lagos artificiales aunque no lo parezcan y las montañas de piedra caliza.

Phap de Chu

Phap de Chu

Buda de bronce

Buda de bronce

Pagoda-Bai-Dinh-2

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

4 Comments

  1. Hola Fernando!

    Me voy a vietnam en unos dias y estoy mirando la mejor forma de visitar los alrededores de Ninh Binh por libre, y he dado con tu blog. Estoy flipando con el pedazo de día que te montaste! y sobre todo con el palizón que te debiste dar. Si no me equivoco (corrígeme si es así) hiciste por la mañana a primera hora en bici desde Ninh Binh a Tam Coc, pillaste la barca, luego visitaste la pagoda Bich Dong, luego en bici hasta la cueva Hang Mua (y sus 500 escalones), después los restos de la antigua capital Hoa Lu, y al final esta pagoda Bai Dinh, y vuelta a Ninh Binh. Tirando por lo poco en google maps me salen unos 40 kms en bici ese día… con el calor, la humedad y todo… uff… palizote!!!

    lo que estoy mirando es llegar desde Hanoi a las 8:30am a Ninh Binh, echar el día por allí (rulando en bici o pillando a un par de motoristas que nos lleven) y volvernos a Hanoi en tren o bus por la tarde (aldedores de las 17:00-18:00)… tú te quedste a dormir en Ninh Binh o venías en el día desde Hanoi?

    gracias por compartir tanta info en tu blog!

    Post a Reply
    • Hola David, no lo hice todo el mismo día, me hubiese muerto por el camino ¡¡¡ jejeje. El primer día fui a Tam Coc y Hoa Lua y luego al día siguiente a la pagoda Bai Dinh. Yo llegué a Ninh Binh desde Ha Long y estuve 3 días en la ciudad, yo me plantearía quedarme al menos una noche, porque ir y volver el mismo día desde Hanoi va a ser una paliza.

      Un saludo.

      Post a Reply
  2. Wow. Gracias por los consejos, al leerte hace que me sienta un poco menos en Marinador 🙂 Qué hiciste el tercer día? Realmente merece la pena 3 días?
    Mil gracias!!!

    Post a Reply
    • Hola Paula. Con dos días es suficiente, el tercer día no hice nada, simplemente tomarme algo y dar alguna vuelta por la ciudad. Luego por la tarde ya tomé el tren para Hue. Saludos ¡¡¡

      Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This