La maravillosa locura de visitar Hanoi (Vietnam)

Me encantó visitar Hanói, ese caos que reina en la ciudad, las hordas de motos y de gente de un lado parar otro sin parar. Esos pasos de peatones en los que si esperas a que alguien se pare te puedes morir de viejo. Los puestos de comida callejera con sus Pho (sopas). Los jóvenes curiosos que te asaltan en las terrazas de los bares para hablar contigo. Las cervezas a 30 céntimos, y así podría estar enumerando cosas hasta que se pare alguien en un paso de peatones en Hanói.

En definitiva, Hanói es una ciudad ruidosa, superpoblada y en muchos lugares hasta sucia. Pero te engancha de una manera que no se puede explicar.

Es la capital y la segunda ciudad más grande de Vietnam tras Saigón. Tiene 6,7 millones de habitantes pero parece que tuviera 25. Hanói significa “entre dos ríos” o más bien ciudad entre dos ríos, en concreto, el Río Rojo y sus afluentes.

Panorama of Hanoi.jpg
«Panorama of Hanoi» por St.Rosenzweig at de.wikipediade.wikipedia; description page was here. Own work by St.Rosenzweig.. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

Cuando sales del aeropuerto de Noi Bai, coges un autobús destartalado que lleva más gente de la que cabe con sus equipajes y empiezas a transitar entre bocinazos por las afueras de la ciudad, ya te das cuenta de que allí reina el caos, que no la anarquía.

Visitar Hanoi: Palacio Ciudadela-Hanoi

Palacio Ciudadela-Hanoi

Lugares para visitar hay muchos, más abajo os hablaré de ellos, pero lo realmente interesante de la ciudad es callejear sin rumbo. Sobre todo, os recomiendo que os alejéis un poco del centro, donde como por arte de magia, desaparecen los pesados que se dedican a sacarle los cuartos al turista. La auténtica Hanói se abrirá de par en par ante vosotros.

Visitar Hanoi: Ngoc Son

Templo de Ngoc Son

Para hospedarse nada mejor que hacerlo en el Barrio Antiguo (Old Quarters), es el centro neurálgico de la ciudad, que a pesar de su tamaño, se puede recorrer a pie tranquilamente.

En la calle Nha Chung y sus aledaños hay innumerables hostales económicos donde alojarse. El barrio está repleto de tiendas y restaurantes, opciones para comer no faltan, a parte de los innumerables puestos de comida callejeros.

Por cierto, si veis un cartel que anuncia “Thit chó” que sepáis que se trata de carne de perro, y es que en Vietnam, los perros son comida. No os vayáis de la ciudad sin probar una Pho (sopa de fideos de arroz), hay lugares donde las hacen exquisitas.

visitar Hanoi :Pho

Pho; típica sopa vietnamita

Otra curiosidad de este barrio es que los gremios de la ciudad se distribuyen cada uno en una calle. Es decir, que cuando estés en la calle del gremio de, por ejemplo la seda, en esa calle solo habrá tiendas de ropa de seda.

Hay una calle muy curiosa llena de tiendas de lápidas, un poco tétrico la verdad. Recomiendo visitar la calle Lan Ong que es la calle de las medicinas orientales, es muy curiosa.

Sin duda otra de las cosas que llama la atención es el terrorífico tráfico de la ciudad, no esperes que nadie se pare para dejarte cruzar una calle.

El truco está en echarte a caminar despacio y ya las motos te irán esquivando. Al principio da un poco de miedo pero luego te acostumbras. Aquí os dejo un vídeo que grabé en una rotonda desde la terraza de un restaurante, y es que una imagen vale más que mil palabras:

¿Qué ver en Hanói?

Pues aparte del barrio antiguo que para mí es lo mejor de la ciudad también hay otros sitios realmente interesantes.

Aquí os dejo la foto de un mapa turístico de la ciudad que me traje de recuerdo.

Mapa Hanoi

Mapa Hanoi

Podemos comenzar la visita por el Lago Hoan Kiem, dentro del barrio antiguo, tiene un bonito templo llamado Ngoc Son al que se accede por un puente sobre el lago. A los guiris nos hacen pagar entrada pero es muy barata.

Visitar Hanoi: Puente sobre el lago Hoan Kiem

Puente sobre el lago Hoan Kiem

Muy cerca del lago, en la calle Nha Chung está la Catedral de Saint Joseph que es parecida a la de Notre Dame de París pero mucho más pequeña, cuanto estuve no se podía entrar así que no se que tal estará por dentro.

Y es que por esa zona comienza el barrio francés de Hanói, con edificios de influencia francesa, entre ellos el edificio de la Ópera de Hanói.

También en este bario podemos visitar la terrorífica prisión de Hoa Lo. La construyeron los franceses durante la ocupación del país y luego también la usaron los propios vietnamitas durante la guerra contra Estados Unidos.

Uno de los presos más ilustres que pasaron por sus celdas fue el senador americano John McCain, que en 2008 fue candidato a la presidencia de EEUU.

Un lugar que no podemos dejar de ir a visitar en el mausoleo de Ho Chi Ming. Lugar de peregrinación para los vietnamitas, al menos los del norte del país. Para ver el desagradable cadáver del líder comunista hay que llegar temprano, ya que el horario de apertura es bastante corto (de 9:00 a 12:00) y suele haber mucha gente.

Mausoleo Ho Chi Ming

Mausoleo Ho Chi Ming

Junto al mausoleo está la Pagoda del Pilar Único, un pequeño templo sustentado por una única columna, bastante curioso.

Justo al lado de toda esta zona hay un jardín botánico, una visita prescindible la verdad, aunque viene bien para refrescarse.

Pagoda del Pilar Unico

Pagoda del Pilar Unico

Entre la zona del Mausoleo y el Barrio Antiguo está la Ciudadela de Hanói. Un barrio lleno de jardines y palacios bastante coqueta con un torreón en la entrada que porta una enorme bandera del país.

En una de sus esquinas está el Museo de la Historia Militar de Vietnam, posee una interesante colección de tanques, aviones y toda clase de armas antiguas, sobretodo de la guerra contra EEUU. Está abierto de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta poco más de un euro al cambio.

Torreón Ciudadela de Hanoi

Torreón Ciudadela de Hanoi

Visitar Hanoi: Museo de la Historia Militar de Vietnam,

Museo de la Historia Militar de Vietnam,

Otro lugar que no podemos perdernos es el Templo de la Literatura, un bonito complejo de templos situados muy cerca de la ciudadela. Un sitio bastante apacible donde alejarse un poco del bullicio de la ciudad. Templo construido en honor a Confucio que fue la primera universidad del país.

Templo de la Literatura

Templo de la Literatura

Otros puntos de interés en Hanói

Palacio presidencial y última vivienda de Ho Chi Ming: situados muy cerca del mausoleo están uno frente al otro, en la puerta del palacio hay unos guardias que te prohíben hacer fotos, así que si queréis echar una, que no os vean. Esta prohibición es una constante en la mayoría de edificios gubernamentales del país.

La Pagoda Tran Quoc: esta bonita pagoda se encuentra un poco alejada del centro, entre el Lago del Oeste y el Lago Truc Bach. Más que por la pagoda, el lugar es interesante para dar un relajado paseo a orillas del lago.

Pagoda Tran Quoc

Pagoda Tran Quoc

Las marionetas de agua: este arte milenario atrae a muchos turistas, el teatro se encuentra muy cerca del lago, en la calle Dinh Tien Hoang número 57. Las entradas hay que comprarlas con antelación porque se agotan.

La Pagoda Quan Su también merece una visita si os sobra tiempo, está en el barrio francés.

Bueno, y después de tanta pagoda, tanto museo y tanto calor a uno le apetece una buena juerga, y es que Hanói por las noches es una ciudad se mueve.

De nuevo volvemos al Barrio Antiguo, en concreto a la calle Luong Ngoc Quyen, calle  Tha Hien y aledañas donde te sirven cerveza de barril (Bia Hoi) a precios de risa hasta que el cuerpo aguante, el ambiente, bastante juvenil por cierto, anima a despendolarse un poco. Sinceramente no sé como fui capaz de encontrar mi hostal después de salir de allí.

Mi alojamiento en Hanoi

Me hospedé en el Little Hanoi Hostel en el número 46 de la calle Hang Ga en pleno caso antiguo de Hanói.

Lo mejor es su personal muy amable y servicial, conocen muy bien Hanoi y sus recomendaciones me sirvieron de mucho, incluido varios lugares estupendos donde comer auténtica comida local que difícilmente hubiese dado con ellos. También el desayuno teniendo en cuenta el precio estaba bastante bien. Las dos excursiones que reservé en el propio hostal estuvieron estupendas, teniendo en cuenta lo que ocurre con las agencias de viaje en Vietnam, es algo a valorar muy positivamente.

Por contra la habitación compartida era un poco oscura, aunque estaba limpia, le doy un 7,5 sobre 10

Nos vemos ¡¡¡¡

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

2 Comments

  1. muchas gracias por contarnos todas esas cosas sobre Hanoi

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. La maravillosa locura de visitar Hanoi - […] Ver artículo completo aquí … […]

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This