La Alcazaba de Almería

Me encanta la provincia de Almería, El Parque Natural del Cabo de Gata, el Desierto de Tabernas, la Alpujarra, su pasado como plató de multitud de películas, los karst de yesos en Sorbas y un montón de cosas más.

Su capital quizás no tenga el atractivo que tienen sus paisajes y sus playas, pero es una ciudad que ha mejorado mucho durante la última década.

Aquí os voy a hablar de la que en mi opinión es la visita turística número uno de la ciudad de Almería, su Alcazaba. Un monumento con más de 1.000 años de historia que por sí solo vale una visita a la ciudad, sobre todo si estamos de vacaciones por los alrededores.

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Podemos combinar la visita a la Alcazaba con una ruta de tapas en el casco antiguo de la ciudad, mientras visitamos también su catedral fortificada y la Plaza Vieja donde está el ayuntamiento. Desde luego el tapeo es otro de los grandes atractivos de la ciudad.

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Situada en lo alto de la colina, se ve prácticamente desde toda la ciudad. Así que a parte de la Alcazaba, tendremos unas vistas privilegiadas de la ciudad y los alrededores desde lo alto.

Que ver en Almería: vistas de la ciudad desde la Alcazaba

Que ver en Almería: vistas de la ciudad desde la Alcazaba
Que ver en Almería: vistas de la ciudad desde la Alcazaba

Se comenzó a construir en el año 995 por Abderramán III siendo sede militar y del gobierno. Aunque su máximo esplendor le llegó durante los reinos de Taifas.

Cerro de San Cristobal

Cerro de San Cristobal

Está formada por tres recintos amurallados. El primero de ellos, el más amplio, es el antiguo campamento militar y donde se refugiaban los habitantes de la ciudad durante los asedios. Hoy en día tiene unos bonitos jardines donde podemos ver los restos del antiguo aljibe.

mapa alcazaba de almería

Mapa Alcazaba de Almería. De Falconaumanni 

Está separado del segundo recinto por el Muro de Vela, donde está la Campana de la Vela, puesta en ese lugar bajo el mandato del Rey Carlos III. La campana fue muy conocida en su época ya que era la encargada de dar la hora y avisar de multitud de eventos tales como alertar de incendios, barcos que llegaban a puerto, etc.

Jardines del primer recinto

Jardines del primer recinto

Un lugar interesante es la Ermita de San Juan, construida sobre la antigua mezquita bajo el mandato de los Reyes Católicos.

Atravesando este muro entraremos en el segundo recinto, que era la zona palaciega. Lamentablemente un terremoto la destruyó casi por completo y hay en día poco queda. Hay algunos jardines y dos casas reconstruidas, con objetos de la época encontrados en las excavaciones arqueológicas.

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

El tercer recinto es la parte más moderna de la Alcazaba, se comenzó a construir tras la reconquista por mandato de los Reyes Católicos. Se accede a través de un puente levadizo y es donde está la Torre del Homenaje y el antiguo polvorín.

Torre del Homenaje

Torre del Homenaje

Desde el Muro de Vela, sale la Muralla de Jairán, que antiguamente rodeaba la ciudad, hoy en día solo queda una sección restaurada que llega hasta el Cerro de San Cristóbal.

Muralla de Jairán

Muralla de Jairán

¿Cómo llegar a la Alcazaba?

La entrada a la Alcazaba de Almería es gratuita, el horario es de martas a sábado de 9:00 a 19:30. Cierra los lunes y los domingos solo abre hasta las 15:30.

Se accede por una escalinata en la Calle Almanzor. Desde la Plaza de la Catedral, en el centro de la ciudad, son solo 10 minutos caminando.

Almería

Almería

Otros lugares de interés en Almería

Pues aparte de la Alcazaba, la catedral fortificada y la Plaza Vieja también nos podemos acercar al Cable Inglés en el puerto de la ciudad, un antiguo cargadero de mineral de principios del siglo XX.

Cable Inglés

Cable Inglés

Otro lugar interesante es el Museo Refugio de la Guerra Civil, un conjunto de túneles bajo la ciudad que se usaron como refugio durante la Guerra Civil. Tiene una interesantísima colección de objetos de la época, entre la que se incluye un quirófano totalmente equipado. No es recomendable para claustrofóbicos.

Que ver en Almería: Alcabaza de Almería

Que ver en Almería: Alcabaza de Almería

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This