Hoi An, una visita a la ciudad más bonita de Vietnam

Hoi An es un lugar encantador, posiblemente, la ciudad más bonita de Vietnam. Bonita en cuanto a edificios antiguos y bien conservados. El único “pero” es que la ciudad hoy en día es un parque temático donde todo está hecho y pensado para el turista.

Pero es lo que tienen los sitios tan bonitos, que mucha gente quiere verlos y evidentemente los locales lo aprovechan para ganarse la vida.

La arquitectura, de influencias china, japonesa y francesa, le ha otorgado a la ciudad ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoi An fue durante siglos uno de los puertos comerciales más importantes de Asia. Comerciantes de todo el mundo, principalmente chinos, japoneses y algunos europeos se asentaron en ella.

El casco histórico de Hoi An son apenas 4 o 5 calles paralelas al río Thu Bon. Es muy pequeño, pero hay tanto que ver como en una gran ciudad.

Todo el lugar está lleno de casas antiguas bien conservadas, templos, museos, restaurantes y tiendas. Además, es todo peatonal, solo transitan bicicletas y alguna moto.

visitar Hoi An

Puente sobre el río Thu Bon en Hoi An

barcos en el río Thu Bon en Hoi An

barcos en el río Thu Bon en Hoi An

Si por el día la ciudad es bonita es por la noche cuando luce con todo su esplendor.

Miles de farolillos de papel de diferentes colores se iluminan para crear una atmósfera única donde pasear relajadamente, cenar en alguna terraza o tomar unas copas.

Hoi An por la noche
Hoi An por la nocheHoi An por la noche

Mención especial merecen las sastrerías, hay por todas partes. Yo la verdad es que tampoco les puse mucho asunto porque no tenía intención de hacerme ropa, pero que sepáis que os hacen un traje a medida tanto para hombres como para mujeres por un precio muy inferior a cualquier país rico.

Tengo entendido que no tienes más que llevar una foto de la prenda que quieras y te la copian casi de un día para otro.

Construcciones antiguas Hoi An

¿Qué ver en Hoi An?
También son muy numerosas las tiendas de artesanía, eso sí, con precios más altos que los de otras ciudades aunque en mi opinión la calidad de los artículos tenían mejor pinta.

Destacan sobre las demás las dedicadas a la elaboración de farolillos de papel, y es que durante toda la visita a Hoi An, mires donde mires, verás estas típicas lámparas asiáticas.

farolillos iluminados Hoi An

Farolillos iluminados por la noche en una terraza de Hoi An

Aquí os dejo un mapa de la ciudad de Hoi An, bastante rudimentario, pero suficiente para vuestra visita a la ciudad.

Hay que pasar por todas esas calles y os iréis encontrando con rincones de postal prácticamente a cada paso.

Mapa turístico de Hoi An

Mapa Hoi An

¿Qué ver en Hoi An?

¿Qué visitar de Hoi An?

Rincones como por ejemplo el Puente Cubierto Japonés, con su característico color rosa, es posiblemente la construcción más famosa de la ciudad.

En su interior, todo recubierto de madera, hay un pequeño altar y estatuas de perros y monos en piedra, a modo de guardianes.

Puente japonés en Hoi An

Puente japonés

Puente Japonés Hoi An

Otra de las construcciones más interesantes es la Sala de Asambleas Cantonesa. Construida por inmigrantes Chinos, se asemeja más a un templo que a una sala de reuniones.

La Casa de Tan Ky, construida en el siglo XVIII, es un magnífico ejemplo de vivienda antigua, con influencias Chinas y Vietnamitas.

Hoi An: Asamblea Cantonesa

Entrada a la Asamblea Cantonesa

Por cierto, hay una especie de ticket, que cuesta 120.000 Dongs con el que puedes entrar a cinco de estos lugares.

Da igual a cuales, te van quitando trozos del ticket según vas visitando sitios. Lo venden por todas partes, incluidos hostales y hoteles.

pescador-hoi-an

Aunque como ya os he dicho, lo mejor es recorrerse las calles e ir descubriendo cosas.

Por la noche suele haber espectáculos musicales en la rivera del río, así como danza y algo que a mí me parecieron cuentacuentos, pero como no entendía ni papa tampoco estoy seguro. Es muy típico también tirar al rio barcos de papel con velas encendidas en su interior.

rio-Thu-Bon-hoi-an

visitar Hoi An
Tampoco puede faltar una visita al mercado local, entre otros muchos productos, venden fruta fresca a precios bastante económicos. Yo por las mañanas me acercaba hasta allí y me ponía ciego de papayas y mangos para desayunar, eso sí, hay que regatear porque el primer precio que te dan es casi de restaurante ¡¡¡.

Visitar Hoi An: Mercado de Hoi An

Mercado de Hoi An

Calles de Hoi An

Calles de Hoi An

¿Qué más visitar cerca de Hoi An?

Muy cerca de la ciudad se encuentra una espectacular playa de más de 20 km de largo donde huir un poco del calor y darse un chapuzón.

Lo mejor es alejarse un poco de los núcleos urbanos por la carretera de discurre paralela a ella. Para buscar algún rincón con menos gente y sobretodo menos vendedores dando la brasa.

Playa de Hoi An

Playa de Hoi An

comida-playas-hoi-an

Son muy típicas de la zona unas embarcaciones de pesca de forma redonda, como si fueran una especie de cáscaras de nuez gigantes. Desconozco qué ventajas tiene esa forma respecto a las tradicionales la verdad, si alguien lo sabe que me deje un comentario que tengo curiosidad.

¿qué visitar en Hoi An?

Barcas de pesca típicas de la ciudad de Hoi An

En la playa, el segundo día que fui, me pasó algo curioso. Saqué el protector solar porque me estaba quemando y unos pescadores se me acercaron. Al principio no entendía muy bien que querían porque no hablaban ni papa de inglés, luego me di cuenta de que lo que querían era un poco de crema.

Cuando se la pusieron por la cara se les dibujó una sonrisa de oreja a oreja y es que tenían la piel bastante castigada por el sol, de un color bastante negro para ser asiáticos y con una arrugas muy pronunciadas. Y es que algo tan simple como un protector solar para algunos es un lujo.

Así que al final acabé regalándoles la crema y ellos invitándome a una especie barbacoa en un bosquecillo cerca de la playa con toda la familia. Lástima haberme dejado la cámara en el hotel porque yo ese día simplemente pensaba tirarme a la bartola en la playa y no hacer nada.

Y es que uno nunca sabe cuando va a tener estos momentos viajeros que te enriquecen y valen más que todas las casas antiguas y museos de Hoi An juntos.

puente-de-hoi-an

Mi alojamiento en Hoi An

Para esta ocasión elegí un Homestay, en concreto la Hoi An Ngo Homestay

Lo hice por las buenas críticas que tenía por internet y la verdad es que fue un acierto total. El personal bastante simpático y las habitaciones amplias y limpias. Le doy un 8 sobre 10

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This