Glendalough y Sally´s Gap en las Montañas Wicklow

Muy cerca de la ciudad de Dublín se encuentra el Parque Nacional de las Montañas Wicklow (Wicklow Mountains National Park). Lugar ideal para hacer una excursión de un día desde la capital irlandesa. Podemos optar por ir por nuestra cuenta con coche de alquiler o transporte público, o bien contratar la excursión en alguna agencia.


A las suaves montañas Wicklow, con sus verdes valles y gran cantidad de lagos de aguas cristalinas se las conoce como el jardín de Irlanda. Un magnífico lugar para hacer senderismo o simplemente una ruta en coche con sus lugares más emblemáticos.

Montañas Wicklow

Montañas Wicklow: Upper Lake cerca de Glendalough

Wicklow

Wicklow

En este artículo os voy a hablar de dos pequeños rincones de este paraíso verde. Por un lado Glendalogh (valle de los dos lagos) y su asentamiento monástico del siglo VI. Y la carretera que cruza Sally’s Gap. Donde en 1995 se rodaron algunas escenas de la película, protagonizada por Mel Gibson, Braveheart.

Montañas Wicklow

Montañas Wicklow

 

Glendalogh (Valle de los dos lagos)

Es un valle glacial, a tan solo 50 km del centro de Dublín. Tiene en su interior los restos de un monasterio del siglo VI y dos bonitos lagos por los que se pueden hacer varias rutas de senderismo.

Torre de Glendalogh

Torre de Glendalogh

En el año 498, un monje llamado Kevin, llegó al Valle de Glendalogh. Lo encontró perfecto para instalarse en él y llevar una vida dedicada a la meditación. Cuenta la leyenda que durante una década durmió al raso, sobre unas piedras y se hizo amigo de los animales que pululaban por allí. Con el tiempo Kevin fue adquiriendo fama de hombre santo, que incluso hacía milagros, así que el lugar se convirtió en un destino para muchos peregrinos.

Cementerio de Glendalogh

Cementerio de Glendalogh

El asentamiento fue ganando tamaño y se fueron construyendo diferentes edificios. Hoy en día solo quedan las ruinas de todo aquello, que sufrió varios saqueos por parte de los Vikingos. Abandonándose por completo tras la invasión de los anglonormandos a finales del siglo XIV.

Glendalough

Glendalough

Hoy en día las ruinas de la antigua catedral y de varias iglesias, junto con la torre, las lápidas del cementerio y el bucólico paisaje, forman una bonita estampa.

Sendero desde Glendalough hasta los lagos

Sendero desde Glendalough hasta los lagos

Desde el monasterio, parte un bonito sendero que llega hasta las ruinas de las Glendalough Mines. El sendero pasa por al lado de los dos lagos que hay en el fondo del valle.

Glendalough

Glendalough

Montañas Wicklow: Sally’s Gap

Ya que estamos en Glendalogh, lo suyo es volver a Dublín por la carretera R-115. La carretera cruza de norte a sur el Parque Nacional de las Montañas Wicklow cruzan el paso de montaña de Sally´s Gap. Nos podemos ir parando en multitud de sitios para ver los agrestes paisajes de las Montañas Wicklow.

Sally's Gap

Sally’s Gap

Si tenemos tiempo también podemos optar por realizar alguna de las múltiples rutas de senderismo con las que cuenta esa zona del parque nacional. Esta es una ruta que también se puede hacer con bicicleta, aunque evidentemente hay que estar en forma para poder hacerla, tiene muchas pendientes.

Montañas Wicklow

Montañas Wicklow

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This