Excursión para ver el Perito Moreno cerca de El Calafate

Contemplar el espectacular glaciar Perito Moreno es sin duda uno de los imprescindibles de toda visita a Argentina. Un espectáculo de naturaleza servido en bandeja de plata para deleite de los visitantes, a través de un sistema de pasarelas de madera y metal que hacen muy cómodo el observarlo con tranquilidad y sin necesidad de grandes expediciones a través de las montañas.

El glaciar Perino Moreno se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate, en plena Patagonia Argentina, dentro del Parque Nacional de los Glaciares. Para llegar desde El Calafate podemos contratar una excursión. Las hay que incluyen un paseo en barca por el lago, otras que incluyen un pequeño trekking por el glaciar o que simplemente te llevan y te vuelven a traer tras ver el glaciar desde las pasarelas que hay habilitadas.

Ver el Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

Otra opción es ir por nuestra cuenta, podemos negociar con alguien del pueblo que nos lleve y nos traiga por un módico precio, para que salga a cuenta lo suyo es juntar un grupo de 3 o 4 personas.

ver el Perito Moreno

Frente principal del Glaciar Perito Moreno

Los alrededores del El Calafate son impresionantes, el inmenso Lago Argentino con sus aguas de color turquesa y las montañas, bosques e inmensos prados llenos de vacas y ovejas que lo rodean hacen una bonita postal para el recuerdo.

Lo suyo es contratar alguna excursión que haga alguna que otra parada por el camino, de todas maneras, para ver los alrededores con calma lo suyo es buscarse algún local.

Perito Moreno

El Glaciar desde el barco

trekking Perito Moreno

Se puede realizar un pequeño trekking sobre el glaciar

Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), conocido como Perito Moreno, fue, entre otras muchas cosas, un científico, naturalista, explorador y geógrafo de la Generación del Ochenta de la Argentina. Su biografía es bastante extensa e interesante así que os animo a conocer más sobre este gran hombre, todo un héroe de la Argentina.

FranciscoMoreno.jpg«FranciscoMoreno» por Malena Blanco. 

Yo no me voy a extender mucho, solo comentar que jugó un papel muy importante a favor de la conservación de alguna de las maravillas naturales del país y que realizó un intensísimo trabajo para definir la actual frontera entre Chile y Argentina. En prácticamente todas las ciudades argentinas veréis calles y plazas con su nombre, incluido este espectacular glaciar.

glaciar

glaciar-argentinaque-ver-perito-moreno

El glaciar nace en el Campo de hielo Patagónico Sur, la tercera mayor extensión de hielo del mundo tras la Antártida y Groenlandia. Básicamente es un río de hielo, de unos 25 kilómetros de largo y 200 km cuadrados de superficie. En su desembocadura en el Lago Argentino forma un frente de 4 kilómetros de largo y 60 metros de altura sobre el agua.

glaciar-perito-moreno

Ver el Perito Moreno

Para ver el Perito Moreno se han construido una serie de pasarelas de metal a forma de sendero desde el que hay unas magníficas vistas. El sistema de pasarelas es bastante amplio y es recomendable recorrerlo entero, ya que las vistas sobre el glaciar van cambiando y también porque hay zonas donde no hay mucha gente, evidentemente las que están más alejadas del centro de visitantes.

p-morenopasarelas-perito-moreno

Si observamos el glaciar desde el espacio con Google Earth veremos como el glaciar avanza hasta chocar con la pequeña península que hay enfrente.

Perito Moreno desde el espacio

Esta característica hace que forme un dique que impide el paso del agua, esta se va acumulando y empieza a subir el nivel en uno de los lados. Al final es tanta la presión que acaba socavando el glaciar y formando una cueva por donde pasa el agua de un lado al otro.

frente-perito-moreno

Según pasa el tiempo se va socavando más y más hasta que el túnel se hunde con gran estruendo. La verdad es que es difícil estar ahí justo el día que eso ocurra. Lo que sí que vas a ver es como se desprenden trozos de hielo de la pared del glaciar, es impresionante el ruido que hace el hielo al crujir, parecen truenos, todo un espectáculo.

Por eso digo que hay que ir con calma a ver el glaciar y tomarse un tiempo observándolo para ver estos momentos. Un consejo, no viene mal llevarse un termo con algo caliente 😛

cueva-del-perito-moreno

cueva-perito-morenovisitar-el-perito-moreno

Mi alojamiento en El Calafate

Me alojé en el Hostel I Keu Ken, en la Calle F.M Pontoreiero 171, fue el mejor hostal en el que estuve en Argentina.

El lugar es espectacular, con vistas sobre todo el pueblo de El Calafate y el Lago Argentino desde su bonito patio de césped. Tiene el inconveniente de tener que subir por una empinada calle para llegar hasta el, pero nada serio, vale la pena.

El personal amable, la decoración encantadora, las habitaciones acogedoras y limpias y hacen usos asados exquisitos, le doy un 9 sobre 10

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

5 Comments

  1. Hola Fernando!
    En primer lugar, quiero agradecerte el blog por lo claro del texto y lo preciosas que son las fotos. Estoy organizando ir a Argentina para finales de noviembre hasta Navidad (más o menos un mes). He estado mirando toda tu ruta y me encanta.
    Me gustaría preguntarte cuántos días estuviste en El Calafate y si estuviste en el Parque Nacional de las Torres del Paine

    Post a Reply
    • Hola Kika, gracias por tu visita y por tus palabras.

      Yo en el Calafate estuve 3 días. En las Torres del Paine no estuve, eso me quedó pendiente para una próxima visita jejeje. Saludos ¡¡¡

      Post a Reply
  2. Hola de nuevo!!!
    Perdona mi tardanza en agradecer tu respuesta. No puedo dedicar todo el tiempo que quisiera a la preparación del viaje ;))
    Dada tu amabilidad, me atrevo con otra pregunta: Estuviste en Península Valdés? En caso afirmativo, fuiste por tu cuenta?
    En la guía que tengo (lonely planet) habla de lo arriesgado que es conducir por ahí por el estado de las carreteras y los problemas que eso te puede acarrear con un coche de alquiler… ¿qué opinas?

    Post a Reply
    • Hola Kika, si que estuve en la Península de Valdés, no te preocupes, se puede conducir perfectamente. Las carreteras dentro de la península son de tierra y hay que ir con cuidado, pero no hay peligro alguno, están en buen estado, o al menos lo estaba cuando fui yo hace ya dos años. Eso si, a lo mejor sería conveniente alquilar un coche que no sea demasiado bajo, si es todoterreno mejor.
      A parte de a la península también puedes ir a punta Tombo ¡¡¡

      Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This