Excursión a los túneles de Cu Chi desde Saigón

Los túneles de Cu Chi es una de las excursiones de un día más populares para hacer desde Ho Chi Minh City (Saigón). Fue la tercera y última excursión contratada que hice en mi viaje por Vietnam.

A escasos 40 minutos del centro de Ho Chi Minh City está esta inmensa red de estrechos y claustrofóbicos túneles subterráneos. Túneles que jugaron un papel muy importante en la Guerra de Vietnam.


El Vietcong los utilizaba como escondrijo, para guardar armas, suministros y como vía de comunicaciones. Son auténticas ciudades bajo tierra y fueron durante años un quebradero de cabeza para las tropas americanas. Sinceramente, no me quiero ni imaginar cómo podía ser estar todo el día ahí metido en esas madrigueras. A mí me da algo.

Excursión a los túneles de Cu Ch

Excursión a los túneles de Cu Chi: yo a punto de entrar en uno de los túneles, menudo agobio.

Interior de los túneles de Cu Chi

Interior de los túneles de Cu Chi

Qué ver en Cu Chi

La visita a todo el complejo, situado en la Selva de Cu Chi, es interesante hacerla con guía. El que me tocó a mí era un señor ya bastante mayor, veterano de la guerra y con mil historias que contar. No solo del lugar por supuesto, sino de toda la guerra, nos hizo la visita bastante agradable.

Nuestro guía

Nuestro guía. Estos montículos son respiraderos.

A parte de gatear por dentro de los tres túneles habilitados de diferentes longitudes, toda una pesadilla para los que tenemos algo de claustrofobia como yo, se pueden ver otros lugares interesantes.

excursión a los túneles de Cu Chi

Otra de las varias entradas a los túneles que hay repartidas por la selva

Hay varios sitios donde se recrea la vida bajo los túneles con maquetas a lo largo del paseo por la selva, dentro de pequeñas chozas. También se puede ver algún que otro socavón, que se supone que fueron provocados por los bombardeos que sufrió la zona durante la guerra. A mí me parecieron hechos con una pala para añadir algo de dramatismo a la visita.

Uniforme del Vietcong

Uniforme del Vietcong

A parte de los túneles, el Vietcong sembró gran parte de los alrededores de todo tipo de ingeniosas trampas, de las que se pueden ver réplicas. Las trampas básicamente consisten en ingenios mecánicos con toda clase de pinchos de metal, destinados a hacer todo el daño posible en el infeliz que cayera dentro. Nos contaron que para hacer los pinchos se solían utilizar, entre otras cosas, las carcasas de las bombas que les tiraban los americanos.

Que ver en los túneles de Cu Chi: Trampas

Que ver en los túneles de Cu Chi: Trampas

trampas túneles de cu chi

Más trampas, como para meter el pié ahí …..

Por cierto, los túneles se han agrandado un poco para los turistas, en realidad eran aún más estrechos. Hay una trampilla camuflada entre la selva que sigue tal cual, en la que el que quiera se puede meter, ya os aviso que es como enterrarse vivo.

Trampilla de entrada a uno de los túneles, sin agrandar

Trampilla de entrada a uno de los túneles, sin agrandar.

túneles de Cu Chi

Olvídate de meterte ahí si llevas más de una talla 38 ……..

Por último, para completar el tour, hay disponibles varias armas para disparar, pagando un extra claro. Pero vamos, están sujetas y no se pueden mover, pagas simplemente por apretar el gatillo.

Excursión a los túneles de Cu Chi

Excursión a los túneles de Cu Chi

¿Vale la pena ir a los túneles de Cu Chi?

Pues desde luego si vais a estar poco tiempo en el país mejor dedicar el tiempo a otras cosas, sinceramente.

Si sois unos apasionados de las historias bélicas, entonces sí que os puede resultar interesante.

Excursión a los túneles de Cu Chi

Excursión a los túneles de Cu Chi

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This