El Nacedero del Urederra en Navarra

En pleno Parque Natural de Urbasa se encuentra el sendero que nos lleva desde el pueblo de Baquedano hasta el Nacedero del Urederra. En una zona, entre el macizo de Urbasa y la Cierra de Loquiz, que se conoce como Valle de Amescoa.

Urederra en euskera significa “agua hermosa”, nombre que describe perfectamente este maravilloso enclave.

La Sierra de Urbasa, es un enorme montículo de origen kárstico que en las inmediaciones del pueblo de Baquedano forma un espectacular acantilado en forma de “U”. En el fondo de esa depresión, nace el río Urederra, a partir del agua que se filtra dentro del macizo.

Nacedero del Urederra

Gran parte del sendero hasta el Nacedero del Urederra son una sucesión de pequeñas cascadas y pozas

Nacedero del Urederra

El sendero hasta el Nacedero del Urederra es muy fácil de seguir

Desde el nacimiento hasta Baquedano el río discurre en una sucesión de pequeñas cascadas y lagos entre un hermoso bosque con predominio de las hayas pero también podemos ver robles, arces, avellanos, olmos, etc.

Nacedero del UrederraSendero Nacedero del Urederra

Yo lo fui a visitar en pleno invierno, así que los árboles de hoja caduca ya estaban completamente pelados. En otoño o primavera seguramente el lugar sea aún más espectacular.

Nacedero del Urederra

El sendero hacia el Nacedero del Urederra discurre prácticamente en su totalidad por el borde del río

A la entrada del pueblo de Baquedano hay un parking donde dejar el coche, cuando yo fui no había que pagar ni tampoco pedir permiso para hacer el sendero ya que era temporada baja. Si vais en verano o primavera, antes de acceder tenéis que sacar un permiso porque las plazas son limitadas y os cobrarán 3 euros por dejar el coche en el parking.

Pueblo de Baquedano desde Urbasa

Pueblo de Baquedano desde Urbasa (se ver el comienzo del sendero entre los árboles)

Es un recorrido bastante agradable y ligero. El sendero hasta el nacimiento del Urederra tiene poco más de 5 kilómetros y se hace en unas 3 o 4 horas yendo a paso lento.

Nacedero del UrederraNacedero del Urederra

Alrededores de Baquedano

Alrededores de Baquedano

El camino está perfectamente señalizado y es muy fácil de seguir. Sobre todo al principio, donde prácticamente es una pista forestal. En toda la zona hay ganado suelto así que es normal encontrarse alguna vaca pastando en los alrededores. Tened cuidado porque las vacas van dejando “regalitos” por todo el camino que conviene no pisar …

nacedero del Urederra

Ganado en medio del sendero hacia el nacedero del Urederra

Cuando se acaba el camino forestal ya estaremos caminando junto al río, la zona está llena de vallas y pasarelas de madera que facilitan mucho seguir el camino. El lugar tiene muchísimo encanto, el agua de algunas pozas es color turquesa y la luz que se filtra entre los árboles lo impregna todo de bonitos colores. Desde el verde de los musgos, pasando por el marrón de las hojas caídas y el azul del agua.

Río Urederra

Pequeñas cascadas a lo largo del cauce del río Urederra

Nacedero del UrederraNacedero del Urederra

Un lugar bastante recomendable apto para todos los públicos y para el que no es necesario tener una forma física notable. El único problema es que en invierno hace un frío que pela ¡¡¡

Nacedero del Urederra

Cascadas camino del Nacedero del Urederra

Es posible seguir caminando ya por encima del nacimiento del río hasta subir al Macizo de Urbasa, ese último tramo ya es un poco más duro y hay que tener en cuenta que luego hay que volver, a menos que vayáis con dos coches y uno de ellos lo dejéis en lo alto de Urbasa.

Nacedero del Urederra

Pasarelas de madera a lo largo del sendero hasta el Nacedero del Urederra

Nacedero del UrederraNacedero del Urederra

Al regresar podemos dar también un paseo por el pequeño pueblo de Baquedano, que se recorre en unos minutos. Lo que más me llamó la atención es que se conservan unos antiguos lavaderos. También destaca la enorme pista de pelota vasca que tiene, solo la torre de la iglesia es más alta.

Iglesia de Baquedano

Iglesia de Baquedano

lavaderos Baquedano

Antiguos lavaderos en el pueblo de Baquedano

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

2 Comments

  1. precioso, lo visitaré.
    Fernando ya quiero preguntarte, yo soy una mujer de cincuenta y muchos años y muy viajera, muchas veces en solitario, Me gustaría visitar Argentina el próximo año y te quería pedir información o si cococes alguna agencia Argentina que esté bien de precio pes veo todo muy caro.
    Me gustaría visitar, Iguazu, Buenos Aires, y algo del sur Perito MORENO?, QUIZA LO HAGA SOLA.
    QUE meses son los mejores?, muchas gracias. Izaskun

    Post a Reply
    • Hola Izaskun, La verdad es que no conozco ninguna agencia, yo a Argentina fui sin nada contratado y sobre la marcha fui contratando algunas excursiones. Argentina, al contrario de lo que piensa mucha gente, es un país bastante caro, sobretodo el sur, el norte y centro son más baratos.

      Si quieres visitar el sur del país, lo más recomendable es ir en verano o finales de primavera, que más o menos es de noviembre a marzo ya que las temperaturas en invierno suelen ser bastante frías.

      Te animo a que vayas, te va a encantar, Argentina es un país increíble ¡¡¡¡

      Aquí te dejo algunos consejos sobre Argentina saludos.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Nacedero del Urederra i am travel blogger - […] Ver artículo completo aquí … […]

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This