El Monumento a William Wallace en Stirling

Cuando hablamos de William Wallace a todos nos viene a la cabeza la imagen de Mel Gibson en Braveheart, una gran película, que a mi particularmente me gustó mucho. Pero como en toda superproducción de Hollywood, su parecido con la realidad de los hechos históricos es mera coincidencia.

Braveheart

No se conoce con mucha exactitud la vida de William Wallace, y hay bastante polémica en torno a su vida, pero hay algunos puntos de su vida real que contrastan fuertemente a los hechos narrados en la película, como por ejemplo:

  • Wallace nació noble, no campesino
  • La Reina Isabel, que en la película tiene un romance con Wallace, no llegó a Inglaterra hasta después de la muerte del propio Wallace. Y Eduardo I murió 10 años después de la ejecución de Wallace.
  • La esposa de Wallace se llamaba Marian no Murron, y murió después de que Wallace empezara su cruzada contra los ingleses no antes.
  • Robert de Bruce es hoy en día uno de los mayores héroes de Escocia, luchó contra los ingleses, derrotándolos en la batalla de Bannockburn en 1314, aunque la independencia completa no se logró hasta el Tratado de Edimburgo-Northampton de 1328.
Monumento a William Wallace

Monumento a William Wallace

Monumento a William Wallace

Pero bueno, dejémonos de historia y vayamos a la ciudad de Stirling, que se encuentra a tan solo a 50 minutos en tren desde Edimburgo, así que se le puede hacer una visita de un día desde la capital de Escocia. En autobús, el trayecto dura 30 minutos más, así que la mejor opción y la más cómoda es el tren.

Vistas desde el Monumento de Willian Wallace en Stirling

Vistas desde el Monumento de Willian Wallace en Stirling

A las afueras de la ciudad, sobre una colina llamada Abbey Craig, se encuentra el impresionante monumento a Sir William Wallace, un enorme torreón desde donde se ven unas fantásticas vistas de la zona, el interior, es un museo dedicado a uno de los mayores héroes de la historia de Escocia.

Su construcción terminó en el año 1869 y es de estilo gótico victoriano. Se dice que desde ese lugar William Wallace contempló a los ejércitos ingleses antes de la batalla del puente de Stirling.

vistas-a-Stirling

El museo no es gran cosa la verdad, tiene una réplica de la espada que supuestamente usaba Wallace, que debió ser un tiarraco de cuidado porque la espada es enorme y tiene que pesar una barbaridad.

Espada de William Walace

Espada de William Walace

Lo verdaderamente interesante son los alrededores del lugar, un bonito bosque por el que pasear y por supuesto las vistas de 360 grados del Valle de río Forth, las Ochil Hills y la ciudad de Stirling y sus barrios adyacentes.

vistas-desde-monumento-a-Wa

Con la entrada al monumento podéis conseguir una auto guía que incluye el español, en ella os contarán la verdadera historia de William Wallace y su victoria sobre los ingleses en la batalla del Puente de Stirling y su asalto a la ciudad de York.

Monumento-Willian-Wallace

Ya que estáis por allí, no os vayáis sin visitar el propio pueblo de Stirling, con mucho encanto y un interesante castillo que se parece un poco al de Edimburgo, todo el caso histórico de la ciudad está en la subida al castillo.

Alrededores del Castillo de Stirling

Alrededores del Castillo de Stirling

Cementerio junto al Castillo de Stirling

Cementerio junto al Castillo de Stirling

Castillo de Stirling

Castillo de Stirling

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This