El Malpaís de Güímar y la Montaña de El Socorro

Hoy os voy a hablar de uno de esos rincones poco conocidos de Tenerife del que todo el mundo pasa de largo, el Malpaís de Güímar.

El Malpaís de Güímar se encuentra en la costa del municipio de Güímar en el Sur de Tenerife, junto a la autopista así que es muy fácil llegar, de hecho, millones de turistas pasan junto a él a lo largo del año pero pocos se paran. Es un lugar para hacer senderismo junto al mar, entre rocas volcánicas.

Pero ¿Qué es un malpaís?

En Canarias se llama malpaís a un terreno pedregoso de origen volcánico. Todos los suelos de Canarias son de origen volcánico, pero el malpaís tiene la peculiaridad de ser un terreno poco erosionado y árido, donde incluso se hace difícil caminar sobre él. Básicamente se trata de un “mar de lava”.

Aunque una imagen vale más que mil palabras:

 

Malpaís de Güímar

Senderismo en Tenerife: Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Al Malpaís de Güímar se puede acceder tanto desde el pueblo de El Socorro (salida 20 de la autopista Sur TF-1) como desde El Puertito de Güímar (salida 11).

El Malpaís de Güímar está declarado Reserva Natural y tiene una red de senderos por los que pasear tranquilamente.

Sendero junto al mar en el Malpaís de Güímar

Sendero junto al mar en el Malpaís de Güímar

Si tenemos ganas, también podemos subir al volcán que lo originó hace unos 10.000 años, la Montaña del Socorro, que también se conoce como Montaña Grande.

El volcán tiene 270 metros de altura, desde lo alto se tienen unas vistas fantásticas de todo el valle, un poco afeadas por el polígono industrial que hay justo al lado pero bueno. El cráter del volcán tiene casi 300 metros de largo en su parte más ancha y de una profundidad de 80 metros, también nos podemos meter dentro si queremos, y tranquilos, está completamente extinto.

Montaña Grande

Montaña Grande

La subida no es muy dura, eso sí, la montaña es básicamente de picón (lapilli), los pies se suelen enterrar en él lo que la hace un poco más dura, por supuesto para visitar este malpaís es imprescindible llevar un calzado adecuando. También es recomendable disponer de sombrero o gorra y llevar crema solar. En cuando a los niños, lo pueden hacer sin problemas y seguro que se lo pasarán en grande.

Malpaís de Güímar

Vegetación del Malpaís de Güímar con Montaña Grande al fondo

El sendero es circular si salimos desde el Puertito, son unos 6 kilómetros y se hace en unas dos horas y media. Al principio va en paralelo al mar, para luego adentrarse en el malpaís hasta llegar a los pies de la Montaña Grande.

malpais de guimar

Esto es lo más parecido a una playa que encontraremos por la zona

Para subir a la montaña, tendremos que salirnos del sendero y bordearla, se sube justo donde está el puente que cruza la autopista.

Montaña de los Guirres

El nombre oficial de esas dos pequeñas montañas que se ven al fondo es Montaña de los Guirres, aunque se conoce cariñosamente como Las Tetas de Güímar

Senderismo Tenerife

Senderismo Tenerife

Otros puntos de interés en el sendero del Malpaís de Güímar

Buenos pues a parte del paisaje y la Montaña Grande, durante el recorrido por el malpaís podremos ver unas pequeñas salinas, muy básicas de donde se extraían pequeñas cantidades de sal antiguamente.

Salinas en el Malpaís de Güímar

Salinas en el Malpaís de Güímar

En la orilla es frecuente encontrarse pequeño jameos, que no son más que tubos volcánicos cuyo techo está parcialmente derruido.

A mitad de sendero más o menos está la Montaña de la Mar, frecuentada por pescadores y un magnífico balcón hacia el océano.

Que ver en Malpaís de Güímar: Montaña de la Mar

Que ver en Malpaís de Güímar: Montaña de la Mar

Ya llegando a los pies de Montaña Grande, estás las Morras del Corcho, que es lo único que queda del terreno original, ya que no fue engullido por la lava.

Zona arenosa a los pies de la Montaña del Socorro

Zona arenosa a los pies de la Montaña del Socorro

En cuanto a la vegetación, es la típica de costa del Sur de Tenerife, compuesta en su mayoría por cardones y tabaibas, en la orilla también nos podemos encontrar lechugas de mar. Entre la fauna existente, hay varias especies de lagartos, perenquenes y muchas aves, entre las que encontramos gaviotas, camineros, el búho chico, pájaro moro, etc.

Vegetación

Vegetación

Cardonal-Tabaibal

Cardonal-Tabaibal

Cardonal-Tabaibal

Cardonal-Tabaibal

La Bajada de El Socorro

el día 7 de Septiembre se celebra en el lugar una de las romerías más antiguas y multitudinarias de Canarias “La Bajada del Socorro”. Quizás sea la fiesta preferida de los habitantes del Valle de Güímar, donde alrededor de 100.000 personas bajan caminando desde la Plaza de San Pedro en Güímar hasta el pequeño pueblo de El Socorro, unos 6 kilómetros aproximadamente.

Fiesta de origen religiosa donde los fieles acompañan a la virgen durante el camino. Aunque, como es evidente, hoy en día la mayoría de la gente acude por la juerga que se monta durante la bajada, con carrozas con música, tenderetes y demás.

La virgen sale desde la Iglesia de San Pedro a las 6 de la mañana y suele llegar a El Socorro al medio día. Las carrozas y los tenderetes se suele demorar mucho más, hasta las 6 o 7 de la tarde, así que ya os podéis imaginar cómo va la peña a esas horas bebiendo desde temprano.

Una vez en El Socorro, mucha gente suele tener fiestas en sus casas para seguir la fiesta, aunque están abiertas para sus familiares y amigos. Si no conoces a nadie en el pueblo, tranquilo, hay multitud de chiringuitos por todos lados.

Senderismo Tenerife: Malpaís de Güímar

Senderismo Tenerife: Malpaís de Güímar

Y bueno esto es todo, es un lugar que no veréis en ningún artículo de “visitas imprescindibles de Tenerife”, si venís poco tiempo a la isla, evidentemente hay otros lugares a los que acudir antes, pero si vives en Tenerife, vienes una larga temporada o simplemente te apetece ir a un lugar donde no verás ni al tato, puedes tenerlo en cuenta ¡¡.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This