El centro histórico de Teruel y su arte mudéjar

Quién no conoce la existencia de Teruel, no sabe lo que se pierde, pero no solo la ciudad, sino buena parte de la provincia con lugares tan increíbles como Albarracín, Mirambel, Alcañiz, los Pinares de Rodeno, Montes Universales, los alrededores de Bronchales, etc, a parte de su gastronomía.

La pequeña ciudad de Teruel bien vale una visita de al menos un día si estamos por la provincia. La cantidad de lugares interesantes que ver es bastante amplia para su reducido tamaño, ciudad famosa, principalmente, por su arte Mudéjar y por los Amantes de Teruel.

Que ver en Teruel: Plaza del Torico

Que ver en Teruel: Plaza del Torico

¿Qué es el arte Mudéjar?

El Arte mudéjar, resumiendo mucho, es un estilo artístico cristiano pero que incorpora elementos del arte hispánico-musulmán. Durante siglos, los árabes dominaron la Península Ibérica, fue tras la reconquista, mientras coexistían cristianos y musulmanes cuando se desarrolló este tipo de construcciones. Básicamente consiste en una “fusión” entre el románico y gótico con elementos estructurales propios de los árabes, como los ladrillos de barro cocido, las arquerías, etc.

Que ver en Teruel: Arte Mudéjar

Que ver en Teruel: Arte Mudéjar

Es una manifestación artística única en el mundo y presente en diferentes zonas de la península. En concreto, el conjunto artístico mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad Por la UNESCO.

Centro de la ciudad de Teruel

Centro de la ciudad de Teruel

Que ver en Teruel

Aquí os dejo un mapa turístico de la ciudad de Teruel donde vienen indicadas los lugares más interesantes que ver en Teruel.

Que ver en Teruel: mapa turístico

Que ver en Teruel: mapa turístico

Construcciones mudéjares en el centro histórico de Teruel

Catedral de Santa María de Teruel

La más espectacular de todos, no solo por fuera, sino por dentro. No nos podemos perder la techumbre de la nave central.

Catedral de Teruel

Catedral de Teruel

Catedral de Santa María

Catedral de Santa María

Iglesia y Torre de San Pedro

El campanario, la Torre de San Pedro, data del siglo XIII y es el ejemplo más antiguo de mudéjar turolense. La iglesia, del siglo XIV tiene un interior espectacular.

Visitar Teruel: Torre de San Pedro

Visitar Teruel: Torre de San Pedro

Torre de El Salvador

Muy curiosa, ya que está enclavada entre las casas y el arco que forma en su base está sobre una calle por la que se puede transitar con el coche. Construida en el siglo XIV en su interior actualmente se encuentra el centro de interpretación del arte mudéjar turolense, que incluye una curiosa maqueta de la ciudad, tal como era hace más de 500 años.

Torre de El Salvador

Torre de El Salvador

Iglesia y Torre de San Martín

Construida en el siglo XIV, está en la Plaza de Pérez Prado muy cerca del Mausoleo de los Amantes.

Otros lugares interesantes que ver en Teruel

Pero en Terual hay mucho más que visitar a parte de sus construcciones mudéjares

Plaza del Torico

Es el centro neurálgico de Teruel y visita obligada, una plaza con mucho encanto rodeada de soportales e interesantes edificios como la Casa Bayo, de estilo modernista. En el centro está uno de los símbolos de la ciudad, la La Fuente del Torico, construida en 1858. Por los alrededores hay muchos locales donde salir por la noche a tomar algo.

Torico Teruel

Torico

Plaza de el Torico

Plaza de el Torico

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Muy cerca de la Plaza del Torico. Cuenta la leyenda que durante el siglo XIII, la hija de un rico mercader, Isabel de Segura, se enamoró de un muchacho pobre, Diego de Marcilla. Diego quería casarse con ella, pero sabía que su padre no lo iba a permitir por ser pobre, así que le dijo a Isabel que lo esperara 5 años mientras iba en buscar de riquezas.

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Total que esperó los 5 años, el no regresó, se casó con otro y casualidades de la vida, Diego llegó justo después de la boda, total que al final acabaron los dos muertos y hoy en día tienen un bonito mausoleo en su honor. No quería hacer esto demasiado largo así que aquí tenéis la historia de los amantes de Teruel bien contada.

Acueducto de Los Arcos

Construido durante el Renacimiento para mejorar el suministro de agua de la ciudad, hoy en día incluye también un viaducto por el que se puede pasear.

Teruel

Teruel

Escalinata neomudejar

Construida en 1920 para comunicar la estación de tren con el centro de la ciudad, es una mezcla entre el modernismo de la época y el clásico mudéjar, muy curiosa la verdad.

Escalinata

Escalinata

Torreones

Por desgracia, hoy en día no queda nada del antiguo castillo de Teruel y tampoco de sus murallas, salvo una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad, la puerta de San Miguel, justo al lado del acueducto y cuatro torreones, los torreones de San Esteban, Ambeles, del Rincón y el Torreón de la Bombardera.

Torre San Esteban

Torre San Esteban

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This