Mi recorrido por el Delta del Mekong por libre

Una de las mejores experiencias viajeras que viví en Vietnam fue recorrer el Delta del Mekong por libre. Hay muchas formas de recorrerlo por tu cuenta, yo en este artículo voy a contar mi experiencia y los lugares que visité, pero se puede hacer de muchas maneras.

Mi viaje comenzó en el pequeño pueblo de Cai Be, al que llegué en autobús desde Ho Chi Minh City. Desde allí fui subiendo durante tres días en diferentes embarcaciones hasta la ciudad de Tan Chau, en la frontera con Camboya.

Tras cruzar la frontera seguí por carretera hasta su capital, Phnom Penh. Fue el último tramo de mi viaje de un mes por Vietnam.

El Mekong nace en el Tíbet y discurre por un total de 6 países del sudeste asiático para desembocar, tras 4.350 kilómetros en el Mar de China Meridional. En Vietnam se ramifica y forma un enorme delta que es el granero del país, las extensiones de arrozales son impresionantes.

Delta del Mekong por libre

Delta del Mekong por libre: vistas desde uno de los barcos que tomé en el viaje

Fueron tres días de viaje a través del río Mekong increíbles, viendo alto tan simple, como la vida de sus habitantes y los pintorescos mercados flotantes.

El trajín de personas de un lado para otro con sus mercancías es increíble. También lo es la variedad de embarcaciones, de todos los tamaños y colores, aunque siempre con sus ojos pintados en la proa.

¿Cómo recorrer el Delta del Mekong por libre?

Desde Ho Chi Minh City se pueden contratar excursiones para recorrer el Delta del Mekong hasta la frontera con Camboya, yo decidí ir por libre sin nada contratado y la verdad es que fue un acierto.

No es complicado moverse por la zona. Aunque tiene el inconveniente de estar continuamente lidiando con los que solo quieren sacarte los cuartos, pero bueno, al fin y al cabo eso también lo hacen muchas agencias de viajes en Vietnam.

Delta del Mekong por libre:

Delta del Mekong por libre: Barcazas para cruzar el río con vehículo

Aunque he de decir, que por el camino me crucé con varias de estas excursiones y la gente iba encantada, de hecho, hice un tramo acoplándome a una de ellas. Pero vayamos por partes.

Ir de Ho Chi Minh City a Cai Be

En primer lugar no di con autobuses que fueran directamente a Cai Be, así que tomé uno hasta la vecina ciudad de Vinh Long. Salen desde la estación de Mien Thai en Saigón. El trayecto es de casi 3 horas y el billete me costó 95.000 Dongs.

Iglesia en Cai Be

Iglesia en Cai Be

Puesto que los mercados flotantes hay que ir a visitarlos muy temprano, pasé la noche en Vinh Long.

Esa tarde me alquilé una bicicleta y salí de la ciudad de echarle un vistazo a las plantaciones de arroz que había en los alrededores. En cuanto a la ciudad, pues poco que añadir la verdad, no es nada del otro mundo. Tiene un animado paseo en la ribera del río, con un mercado nocturno, donde comer algo a buenos precios.

Mercado flotante de Cai Be

Mercado flotante de Cai Be

Comenzando a recorrer el Delta del Mekong por mí cuenta

A la mañana siguiente, llegó el primer momento delicado, encontrar barco para ir a Cai Be, se puede ir en autobús, pero yo quería barco ¡¡.

No fue nada difícil, a las 7 de la mañana estaba en una especie de puerto que había justo enfrente del hostel y empecé a preguntar por el mercado flotante. Enseguida saltaron unos cuantos que me llevaban.

Por supuesto, el precio desorbitado, así que tras un rato discutiendo, al final conseguí ir por 50.000 Dongs, con alguien que iba a ir de todas maneras.

Canales del Delta del Mekong

Canales del Delta del Mekong

La verdad es que me gustó más el paseo hasta llegar a Cai Be, de una hora más o menos, atravesando un canal por una especie de isla en medio del río, justo en frente de la ciudad, que el propio mercado.

Los mercados flotantes son algo curioso de ver, no esperéis gran cosa, son multitud de barcazas llenas de toda clase de mercancías y personas gritando sus ofertas. A las barcazas se acercan multitud de personas para comprar fruta, arroz, verduras y hasta ropa interior ¡¡¡.

Delta del Mekong por libre

el trajín de embarcaciones es constante por el río

Para las 10 de la mañana allí ya no quedaba ni dios, así que fui a tomarme una Saigón bien fresquita porque el calor comenzaba a apretar de lo lindo. Fue cuando me topé con un grupo de viajeros que salían de su autobús, para supuestamente visitar en mercado donde ya no quedaba ni el tato.

barcas-privadas-mekong

Así que aquí va mi primer consejo para visitar el Delta del Mekong: si quieres ver un mercado flotante en todo su apogeo, tendrás que pasar noche por cerca e ir muy temprano.

Viviendas río Mekong

Típicas viviendas sobre pilotes de madera a la ribera del río Mekong

Le pregunté al guía de la excursión que me encontré a donde se dirigían y me dijo que darían una vuelta en barca por los alrededores y luego irían a pasar la noche a Sa Dec.

Perfecto pensé, y a continuación me quiso cobrar 500.000 Dongs. Le dije que ni de broma, que le daba 150.000, que yo no iba a pasar la noche con ellos ni iba a comer nada y que el dinero era para él, que se lo metiera en el bolsillo y listo. Al responderme tan rápido que si, pensé que tenía que haberle ofrecido menos xDD.

barcos-rio-mekong

Así que allí que me fui en una barca mejor acondicionada que la que había tomado esa mañana con un grupo de alemanes, franceses, suecos y chinos. Lo peor fue que volvimos a atravesar el mismo canal por el que había llegado, pero bueno. A continuación comenzamos a remontar el río a gran velocidad, es inmensamente grande, tanto, que hasta van enormes cruceros por él.

Cruceros por el río Mekong

Cruceros por el río Mekong

La ciudad de Sa Dec me sorprendió, la llaman la Venecia de Vietnam, aunque en lo único que se parecen es en que hay varios canales que atraviesan la ciudad y nada más.

Tiene un interesante mercado de flores y algunas pagodas chulas. Su barrio chino es muy animado y hay multitud de lugares donde comer a precios de risa. La verdad es que pasé una tarde agradable paseando por ella, más de lo que esperaba desde luego.

delta-mekong-vietnam

Por la noche le pregunté al recepcionista de mi hotel, el Thao Ngan Hotel (el mejor con diferencia en el que estuve en esos tres días, eso sí, a 10 dólares la noche) cómo llegar a Tan Chau por el río por poco dinero. Me dijo que conocía a gente que hacía el trayecto, al día siguiente me pasaron a buscar a las 7 de la mañana en una moto y me llevaron en un barco hasta la frontera, fueron como 6 horas de trayecto y  200.000 Dongs.

Río Mekong

Pequeño puente sobre el río Mekong

El trayecto es más de lo mismo, barcos y barcos de un lado para otro sin parar, y sobre todo, mucha vida. Y ya sea dicho de paso, mucha mierda también, porque hay tramos del río que están asquerosos.

Y aquí termina esta bonita aventura, Tan Chau es un pequeño pueblo sin mucho que destacar. Pasé allí la noche y a la mañana siguiente me llevaron en barca hasta la oficina de inmigración.  Están en una especie de barca flotando en el río. Allí me tramitaron el visado (tardaron como dos horas ¡¡¡) y contraté trayecto hasta Phnom Penh.

oficina inmigración vietnam

Oficina de inmigración flotante en la frontera con Camboya

Resumen y algunos consejos para visitar por tu cuenta el Mekong

Se puede ir por libre al Delta del Mekong y que nadie os diga lo contrario. Eso si, hay que estar avispados y madrugar mucho.

Para ver los campos de arroz hay que salirse del rió y de las ciudades y tomar algún camino secundario.

Te puedes acoplar a los tour guiados por mucho menos de lo que cuestan para hacer algunos trayectos, hay que abordar al guía cuando esté solo.

No hay problema en viajar entre ciudades por el río, hay miles de vietnamitas con sus barcas de un lado para otro todo el día. Siempre tendremos la posibilidad de hacerlo en autobús si no encontramos como.

Se pueden negociar precios económicos para los transportes en barco, daros cuenta que ellos van a hacer el trayecto de todos modos y tu les están ofreciendo un extra. Eso sí, hay que regatear duro y hay que hacerlo muy temprano por la mañana.

Se puede cruzar la frontera con Camboya en Tan Chau y tomar allí mismo un minibús hasta Phnom Penh. Eso sí, tuve que pagar 5 dólares más de lo que cuesta el visado.

Mekong por libre

Delta del Mekong por libre

Mi presupuesto 3 días por el Mekong: 2.850.000 Dongs (casi 100 euros con el cambio de marzo de 2014 que es cuando estuve) con trayectos, hostels, comidas y cervezas (no está incluido el visado para Camboya que fueron unos 25 dólares ni el trayecto en bus hasta Phom Phen que fueron 5 dólares más).

Se puede hacer por menos, ya que en cervezas me gasté como 25 euros y una noche la pasé en un “buen” hotel.

Se necesita foto de carnet para tramitar el visado en la frontera y se puede pagar en Dongs.

Y esto ha sido todo, la verdad es que pensaba que iba a ser un lío visitar por libre el Delta del Mekong yo solo, pero fue más fácil de lo que me esperaba. Se nota que esos lugares no son tan turísticos como los del norte del país y no hay tanta gente acechando al turista para sacarle los cuartos.

Cualquier duda, podéis dejar un comentario ¡¡¡.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

1 Comment

  1. qué interesantes las informaciones! Con mucho detalle y seguramente habrá más visitadores en el futuro.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Delta del Mekong por libre - […] Ver artículo completo aquí … […]

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This