Dejarse atrapar por la magia de Albarracín en Teruel

Albarracín es posiblemente uno de los pueblos más bonitos de España. Situado al sur de la provincia de Teruel, en plenos Montes Universales y a un paso de los Pinares de Rodeno.

Albarracín es uno de esos pueblos que no hay que perderse, de hecho, es muy probable que en breve pase a engrosar la larga lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con la que cuenta España.

Un poco de historia sobre Albarracín

No hay consenso en cuanto al origen de su nombre, unos creen que proviene de Aben Razin, nombre de una familia bereber y otros que proviene del celta, concretamente de la unión de “alb” montaña y “ragin” viña.

Visitas imprescindibles de Teruel: Albarracín

Visitas imprescindibles de Teruel: Albarracín

Sea cual sea el origen de su nombre, es un lugar con una larga historia a sus espaldas, desde los primeros asentamientos celtas, que dejaron su impronta en forma de pinturas rupestres hasta la actualidad.

AlbarracínAlbarracín

El pueblo está construido sobre la montaña, en una pequeña península que forma con el río Guadalaviar. Un lugar que no es casual ni mucho menos, ya que constituye una magnífica plaza defensiva, muy difícil de asaltar. Sin ir más lejos, Pedro III El Grande, tardó varios meses en poder conquistarla en el año 1284 para incorporarla definitivamente al Reino de Aragón.

Albarracín

Vistas desde uno de los múltiples miradores de los que podremos disfrutar visitando Albarracín

Antes de la llegada de Pedro III, Albarracín había estado en manos musulmanas, primero bajo el Califato de Córdoba y luego como Taifa independiente en manos de los Ibn Razin. En 1170 pasa a manos de los Azagra, una familia cristiana de linaje navarro, que la mantuvo en su poder junto con los Lara hasta la llegada de Pedro III

Que ver en Albarracín

Que ver en Albarracín: Casas de color rojizo

Que ver en Albarracín

Al pueblo no se puede acceder en coche, tendremos que dejarlo en los amplios aparcamientos que hay justo en la entrada y seguir caminando. Albarracín es un compendio de callejuelas empedradas, estrechas y empinadas por las que pasear tranquilamente mientras observamos sus magníficas casas medievales, las hay muy curiosas.

Parking a las afueras de Albarracín

Parking a las afueras de Albarracín donde podemos dejar el coche, es gratuíto

Yo estuve un día entre semana y allí no había ni dios, de hecho, casi todos los bares estaban cerrados, aquello parecía un pueblo fantasma. De todas maneras su intrincado casco histórico y la estreches de las calles me hizo pensar que tiene que ser incómodo de visitar cuando esté petado de visitantes.

torre-catedral-Albarracincalle-albarracin-teruel

Comencé la visita subiendo por unas escaleras desde el parking hasta la Plaza Mayor, su centro neurálgico y un magnífico punto de partida para visitar el resto del pueblo.

Que ver en Albarracín: Plaza Mayor

Que ver en Albarracín: Plaza Mayor

Que ver en Albarracín: Plaza Mayor

Que ver en Albarracín: Plaza Mayor

Aquí os dejo una foto del mapa turístico de Albarracín que me dieron en la oficina de turismo de la Calle Catedral (marcada con una G en el mapa). En esa misma oficina también se pueden contratar un tour con guía.

Mapa turístico de Albarracín

Mapa turístico de Albarracín

Lo mejor es callejear sin rumbo por Albarracín, que es en sí mismo, un museo de la época medieval. En cada rincón hay casas curiosas, todas ellas construidas con tabiques de madera y yeso rojizo que les da ese color tan característico a sus fachadas. Mención especial merecen también las forjas de ventanas y balcones.

albarracin-visitaredificios-Albarracin

Hay un buen número de palacetes interesantes como el Palacio Episcopal, la Casa de la Comunidad, la Casa de los Navarro de Arzuriaga y la Casa de los Monteverde.

Calles de Albarracín

Calles de Albarracín

También podremos ver multitud de iglesias y pequeñas ermitas, destaca la Catedral y su impresionante torre coronada de azulejos, que es la construcción más alta de Albarracín y también las pequeñas ermitas de El Carmen y de San Juan. También podemos ver las iglesias de Santiago y de Santa María.

Torre de la Catedral

Torre de la Catedral con las murallas de Albarracín al fondo

Otro de los grandes atractivos de Albarracín y lugar obligado de visita es su sistema defensivo, a un lado tenemos la muralla sobre la montaña con su torre del Andador.

Murallas de Albarracín

Murallas de Albarracín

Para llegar a ella nos va a tocar caminar durante unos minutos subiendo una fuerte pendiente, pero vale la pena, las vistas desde arriba son espectaculares, lo ideal es hacerlo al caer la tarde para que así el calor sea menos agobiante.

murallas-de-AlbarracinAlbarracin-medieval

Otro lugar interesante es el Casillo, antiguo alcázar musulmán del que poco queda, solo los restos de un antiguo baño y del aljibe.

Murallas del Castillo de Albarracín

Murallas del Castillo de Albarracín

En cuanto a los museos, poco os puedo contar porque estaban todos cerrados cuando yo fui, pero el Museo del Juguete he visto que tiene buenas críticas entre los visitantes.

casas-de-Albarracin

Bueno y eso es todo, que no es poco, hay mucho que ver y hacer en Albarracín, yo no le dedicaría menos de un día entero y aunque yo no lo hice, pasar una noche en alguna de sus pensiones y ver la ciudad por la noche tiene que ser una bonita experiencia.

que-visitar-de-Albarracinvisitar-Albarracin

Sin duda Albarracín justifica por sí solo una visita al suroeste de la Provincia de Teruel, pero hay mucho más, el Pinar de Rodeno, los Montes Universales, la propia Teruel, otros pueblos pintorescos de la zona como Bronchales, Orihuela del Tremendal, Guadalaviar, etc, la exquisita gastronomía de la zona a buenos precios, recogida de setas en temporada, y un larguísimo etcétera, vaya que si TERUEL EXISTE ¡¡¡

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This