Consejos para viajar por libre en Vietnam

Después de haber estado viajando por libre durante un mes por Vietnam, creo que os puedo dar algunos consejos basados en mi experiencia personal. Moverse por libre en Vietnam no es difícil, quizá si más que por ejemplo en Tailandia, pero nada del otro mundo.

He encontrado personas que han venido un poco desencantadas de Vietnam, no porque el país no sea maravilloso, sino porque estás continuamente expuesto a toda clase de timadores y personas que se ganan la vida engañando al turista. A parte de las agencias de viajes, que muchas veces lo que te prometen no tiene nada que ver con la realidad.


En primer lugar deciros que si que en Vietnam hay muchas personas dedicadas exclusivamente a sacaros la pasta con toda clase de triquiñuelas, el truco está en evitarlos, a veces es difícil pero se puede hacer.

Durante vuestro viaje por Vietnam os los vais a encontrar, pero siempre en los mismos lugares, es decir en aquellos donde los turistas se amontonan, por eso yo siempre recomiendo salirse un poco de los circuitos habituales.

Viajar por libre en Vietnam

Nada mejor que una bicicleta para moverse por libre en Vietnam visitando los alrededores y algunas ciudades y los parques nacionales del país.

Eso no quiere decir ni mucho menos que no vayáis a visitar los lugares más famosos como la Bahía de Ha Long, Sapa, Hoi An, Dalat, el Delta del Mekong y un larguísimo etcétera. Pero no os limitéis a ir de uno a otro sin explorar nada más y tampoco os limitéis a contratar una excursión tras otra.

Para empezar, para moverse entre ciudades no hace falta ninguna agencia, solo ir vosotros mismo a la estación de trenes o autobuses a comprar el billete. Si vais en autobús ir directamente a la estación, preguntad en varias compañías y no hagáis caso si os dicen que es la única que va a vuestro destino.

Si vais a una estación de autobuses en taxi, es muy normal que el taxista os pregunte a donde vais y os deje a las puerta de vuestro supuesto autobús, no le hagáis ni puto caso, normalmente están compinchados y os van a cobrar un precio más alto que en taquilla.

Viajar por libre en Vietnam

El tráfico es terrible en todo el país, hay que andarse con cuidado

Al llegar a vuestra estación de destino, en la puerta de salida habrá una horda de taxistas ofreciendo sus servicios, que en muchas ocasiones incluyen el hospedaje. Aquí hay que tener cuidado, puede que acabéis en un hotel en una zona que no os interese, lo mejor, investigad un poco en que zona os queréis hospedar e ir a ella directamente.

Las agencias de viajes son un tema bastante complicado, los únicos consejos que os puedo dar son los mismos de siempre, preguntad en varias, comparad precios, preguntad en vuestro hostal a otros viajeros si las han hecho, investigad un poco por internet, etc. No vais a estar libres de engaños. Para mí lo mejor, siempre que se pueda, es pasar de ellas, alquilar una bicicleta o una moto e ir por vosotros mismos. Siempre soy un poco pesado con este tema pero es que hay una diferencia abismal entre ir en un viaje organizado donde tienes que hacer lo que te digan a explorar las cosas por ti mismo, e irte parando donde te dé la gana.

moverse por libre en Vietnam

Sapa y en general, todo el norte del país, es un lugar fantástico para moverse por libre en Vietnam.

Por ejemplo en Sapa, en los alrededores de Ninh Binh donde está Tam Coc y Trang An, el Delta del Mekong, los alrededores de Dalat y muchos parques nacionales se puede visitar tranquilamente en motocicleta o bicicleta, en lugar de que os lleven de un lado para otro en incómodos microbuses como sardinas en lata y con prisas.

Elegid caminos secundarios donde no haya mucho tráfico y por los que podréis sumergiros entre los locales, ya veréis como la experiencia mejora exponencialmente. Los Vietnamitas son muy buena gente, pero a veces los buenos están eclipsados bajo los que se dedican a estafar al turista, incluso los llegan a amedrentar en algunos lugares para que no os ayuden.

Es bastante recomendable que llevéis instalado en vuestro teléfono móvil una aplicación GPS, que tenga los mapas guardados en la memoria para no depender de tener internet, como por ejemplo el Navigator (es gratuito), que incluso posee mapas de senderos.

Algo también muy típico es llegar a una estación, salir a la calle para coger un medio de transporte que os lleve a vuestro hotel y que os digan que está cerrado, pero casualmente ellos conocen otro mejor. Ni caso, si algo está cerrado tenéis que comprobarlo vosotros. Esto también vale para museos u otras atracciones turísticas.

En cuanto al tema de la seguridad, Vietnam es un país bastante seguro, con tener las mínimas precauciones que dicta el sentido común es más que suficiente.

Cuando viajéis en autobús por ejemplo, no dejar objetos de valor ni dinero en los compartimentos más accesibles de la mochila, es mejor llevarlos todos juntos en una mochila más pequeña o bolso contigo.

Viajar por libre en Vietnam

También el Delta del Mekong es ideal para un viaje por libre en Vietnam

Otro foco de engaños son los traslados desde los aeropuertos al centro de las ciudades como Hanoi o Saigón. Normalmente os van a querer cobrar como 10 veces más de lo que le cobran a un vietnamita así que hay que regatear, nunca vais a pagar lo mismo, pero desde luego nunca accedáis a pagar el precio que os digan de primeras.

viajar por libre en Vietnam

Es difícil visitar la Bahía de Ha Long por libre, no hay que descartar las agencias pero siempre informándose bien.

Bueno y esto ha sido todo lo que se me ha ocurrido comentar, iré ampliando información por si recuerdo algo más, pero en líneas generales tened en cuenta 4 simples reglas para viajar por libre en Vietnam:

  • Regatear casi siempre.
  • Pasar de agencias, salvo que no quede otro remedio.
  • No tener miedo a coger una moto o una bicicleta. Eso sí, hay que ir con cuidado.
  • Dejar tiempo para visitar lugares alejados de los circuitos habituales.

Conseguir el visado para Vietnam

Para el tema de conseguir el visado para entrar en Vietnam he escrito otra entrada donde trato más afondo este tema que suele generar algunas dudas.

Suscríbete y recibe un correo mensual con las novedades de este blog ¡¡¡

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

7 Comments

  1. quiero ir a vietnam la primera quincena de abril…pero voy sola..y me da miedo ir sola…sabes de alguna pagina para contacar con gente??? gracias

    Post a Reply
    • Hola Lorena, no te preocupes que a Vietnam se puede ir sola sin problemas.

      La verdad es que no tengo ni idea de páginas donde puedas contactar con gente. Alguna vez he visto que en el foro http://www.losviajeros.com/ algunas personas ponen mensajes de ese estilo, quizás allí puedas encontrar algo

      saludos ¡¡¡

      Post a Reply
    • Yo voy a ir en febrero. Busco gente para no ir solo

      Post a Reply
      • Hola Pep, hay varios foros en internet donde se pueden buscar compañeros de viaje. Como por ejemplo losviajeros.com, lavueltaalmundo.net, tripadvisor.es, etc. Un saludo y suerte en la búsqueda ¡¡¡

        Post a Reply
  2. Buenos días!

    Vamos a ir en Vietnam en semptiembre, queremos ir en plan mochilero y sin reservar nada más que los vuelos de ida y vuelta. Ir haciendo cada día lo que nos apetezca y todo eso.

    Lo que me preguntaba es si hay problemas para encontrar alojamiento una vez ahí y sin haber reservado nada desde aquí, ya que ahora al ir mirando algun hostal o albergue me aparece como que ya estan ocupadas todas las habitaciones…!
    ¿Qué me recomiendas? Me encanta el blog que has hecho, explica muy bien todo!

    Gracias por adelantado

    Maria.

    Post a Reply
    • Hola María, muchas gracias por tus palabras

      En Vietnam y en general en todo el sudeste asiático, hay alojamientos a patadas por todos lados, yo fui en temporada alta sin reservar nada y no tuve problemas, no te preocupes por eso. No te fies mucho de las webs de alojamiento porque, y esto es una sospecha que tengo, cuando vas a reservar ¡¡¡ que casualidad que quedan pocas habitaciones casi siempre !!!, además hay muchos alojamientos que no están adheridos a ninguna web de reserva

      Un saludo y pásalo bien en Vietnam ¡¡¡

      Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This