Consejos para viajar a China por libre

La República Popular de China es un país inmensamente grande y muy diverso, así que el primer consejo que te voy a dar antes de irte a recorrer China por libre es que no te agobies. No vas a poder ver todo lo que gustaría a no ser que vayas a estar durante meses recorriendo el país.

Si vas a estar un periodo corto, es mejor elegir qué zona del país quieres ver e ir con tranquilidad. No vale la pena estar la mitad del viaje metido en un tren o de un aeropuerto a otro.

No te sientas intimidado por la barrera cultural y sobre todo la del idioma si dudas si ir a china en un viaje organizado o bien por tu cuenta, recorrer china por libre es relativamente fácil, pero en ocasiones puede ser agotador.

China por libre

China por libre: Los trenes bala son una excelente opción para moverse entre grandes ciudades en China. Yo hice el trayecto Suzhou-Pekín en 5 horas (1.200 kilómetros)

Hoy en día China se ha convertido en un país moderno, la cantidad de infraestructuras (aeropuertos, trenes, autopistas, etc) que se han construido durante las últimas décadas es bestial, el país está bien comunicado. Moverse entre ciudades es muy fácil, mientras que ir a zonas rurales ya no lo es tanto.

Es fácil moverse entre ciudades y no tanto en las zonas rurales

En cuanto al idioma, cada día hay más personas que saben inglés, al menos en los puestos clave, tales como hoteles, estaciones de tren y autobuses, etc., fuera de esos lugares, olvídate de encontrarte con alguien que te entienda, salvo algún que otro estudiante.

Que no falte en tu mochila alguna guía del país con mapas para señalar con el dedo el nombre del pueblo, ciudad o calle a la que queréis ir, también puedes usar el móvil/tablet.

Imprescindible: guía en papel y traductor en el móvil

China por tu cuenta: lo nuevo se funde con lo tradicional a casa paso

China por tu cuenta: lo nuevo se funde con lo tradicional a casa paso

Por otra parte te recomiendo que te tomes tu viaje a China con tranquilidad y sosiego, tu paciencia será puesta a prueba a cada momento por donde quiera que vayas, y olvídate de salir ganando en una discusión o negociación con algún chino. Cualquier cosa que vayas a comprar te la van a querer cobrar a precio de oro, así que prepárate para regatear, regateo en el que vas a salir perdiendo siempre, pero al menos que no sea mucho.

Respira hondo y tómatelo con tranquilidad, tu paciencia será puesta a prueba

Si tienes que coger un taxi en el alojamiento, es muy común pedirle al recepcionista que te escriba en un papel el lugar al que queréis ir o bien que directamente hable con el taxista. Los taxis en China son baratos y la mejor manera, junto con el metro, con la que moverte a través de las inmensas ciudades Chinas, eso sí, asegúrate no tomarlo en hora punta.

Por cierto, normalmente los taxistas son reacios a llevar extranjeros, la verdad es que no se la razón, supongo que será que no los entienden. Así que ten paciencia o busca alternativas.

Los taxistas son reacios a llevar extranjeros

Olvídate de visitar ese monumento o lugar tan bonito que has visto miles de veces en fotos tu solo, en cada atracción turística del país te encontrarás con hordas de turistas chinos dándose codazos para sacarse la foto de rigor, de nuevo, respira hondo y tómatelo con calma.

Las atracciones turísticas están siempre petadas

Viajar a China por libre

Viajar a China por libre: Entrada para visitar la Ciudad Prohibida de Pekín

En las estaciones de trenes y autobuses la cosa se pone seria a la hora de ir a comprar un billete, eso de guardar cola no va con los chinos, así que siempre se forman unas peloteras de aupa. Si no te importa gastarte un poco más de dinero compra el billete en tu alojamiento y si no, pues vete con bastante antelación a la estación. Si el lugar al que vas está muy solicitado lo recomendable es pillarlo el día anterior por si se agotan.

Si estás en el país durante alguna de sus fiestas nacionales, tales como el Año Nuevo Chino y el 1 de Mayo, la cosa se pone peluda y es casi imposible encontrar transporte. Los chinos tienen pocas vacaciones y cuando las tienen se mueven en masa.

china por libre

China por libre: ¿A qué parece la terminal de un aeropuerto? Pues no, es la estación de trenes de Shanghai Hongqiao

Ve con tiempo a las estaciones de tren y autobuses

En cuanto a la seguridad, nada que temer, se puede viajar por libre en China sin ningún problema, con guardar las mínimas precauciones que dicta el sentido común es más que suficiente.

Deja al “Señor Aprensivo” en casa, porque de lo contrario lo pasaras mal. Los estándares de limpieza en China no son los nuestros, así que prepárate para ver muchas “guarradas”. Salvo que no te quede otro remedio, jamás entres a un baño público porque el olor se te quedará grabado durante horas. Que no falte un paquete de pañuelos de papel en tu mochila porque es raro ver papel higiénico y llegado el caso, mejor que pagues alguna consumición en algún bar que veas medio limpio y uses su baño.

Verás muchas guarradas, asúmelo

¡¡¡ Cuidado con el tráfico !!!, olvídate de que algún conductor se pare en un paso de peatones para dejarte pasar, incluso cuando tengan semáforo y esté en rojo para los coches. El tráfico en China es un caos y hay que andarse con ojo. Con deciros que un día iba caminado por la acera en Pekín y un coche que iba sobre la acera me empezó a tocar el claxon para que me quitara de en medio …

china por libre

China por libre: los parques y jardines son una buena opción para alejarse un poco de la vorágine de las ciudades

Disfruta de su gastronomía, muchas personas piensan que les va a ser difícil comer en China. Pues bien, quítate esa imagen de la cabeza porque hay de todo, desde los típicos puestos de comida callejera donde te puedes encontrar cualquier cosa, hasta restaurantes de comida internacional con precios moderados. También tienes mcdonals, KFC, Pizza Hut y demás restaurantes de comida basura a cada esquina en las grandes ciudades, pero vamos, en mi opinión es un crimen ir a China y no disfrutar de su gastronomía.

Se puede comer de todo en China, al menos en las ciudades

En algunos lados es un problema pedir, porque la carta solo viene en chino, ahí la cosa se pone difícil, yo pedía a voleo o bien señalaba algún plato de otros comensales que tuviese buena pinta, sinceramente me parecía algo divertido, si a ti no, pues evita esos lugares.

Carrefour en China: enl arroz, se compra a granel

Carrefour en China: el arroz, se compra a granel

En cuanto al alojamiento, los hay de todos los colores y precios, si viajas solo lo recomendable es hospedarte en hostels/ albergues para así conocer gente. De todas maneras se pueden conseguir habitaciones en hoteles relativamente buenos a buenos precios.

Prepárate a pagar por todo, en China no hay nada gratis y aunque todavía sea un país barato, los precios siguen subiendo (mientras nuestros sueldos siguen bajando por cierto), para visitar cualquier atracción turística en China tendrás que pasar por taquilla.

Todo cuesta dinero en China

Bueno, después de leer todo esto, espero que no estés asustado, hay que ser sinceros, viajar por libre en China no es fácil, sobre todo por las zonas rurales. Pero la aventura vale mucho la pena y aunque haya momentos en los que pienses “donde coño me he metido” piensa en positivo, una aventura por tu cuenta en China es algo que recordarás con cariño durante toda la vida ¡¡¡.

Si quieres una aventura para recordar, viajar por libre en China te dejará satisfecho

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This