Consejos para moverse por libre en Tailandia.

Bueno, pues tras estar 2 meses en ese increíble país, creo que os puedo dar algunos consejos para moverse por libre en Tailandia, basados en mi experiencia personal.

Viajar por libre en Tailandia hará que nuestra experiencia sea más enriquecedora, que corramos más aventuras y encima nos saldrá más barato. Todo son ventajas y el que piense que es menos cómodo, es que todavía no ha estado 5 horas metido en un minivan: P:

Tailandia es un destino estupendo para una primera aventura en el sudeste asiático, es muy fácil moverse por todo el país. En muchas ocasiones os va a surgir la duda de si tirar de agencia o bien ir por libre.


El Tema de las agencias de viajes en Tailandia daría para escribir un libro, es muy fácil tirar de agencia para moverse por el país. Pero estarás expuesto a mucho engaño y a pagar precios más elevados que si vais por libre, a parte, de que la experiencia es menos enriquecedora.

Consejos para moverse por libre en Tailandia:

Para viajar entre ciudades las agencias de viaje son totalmente prescindibles, los medios de transporte públicos son suficientes, no tenéis más que ir a una estación de autobuses o trenes.

De hecho, los autobuses donde viajan los tailandeses son infinitamente más cómodos que las estrechas minivans que usan para los turistas, donde se viaja como sardinas en lata.

Las agencias usan el gancho de que te pasan a recoger por tu hotel/hostal. Pero muchas veces eso significa tirarte horas dando vueltas por las ciudades de hotel en hotel recogiendo pasajeros, aparte de que te tratan como ganado.

Moverse por libre en Tailandia:Longtail boat en la ciudad de Krabi

Moverse por libre en Tailandia: Longtail boat en la ciudad de Krabi

Para visitar lugares interesantes que estén alejados de núcleos urbanos, pues depende, hay muchos sitios donde no es necesario ninguna agencia y otras donde puede que sea recomendable contratar una excursión.

Hay cientos de blogs en internet donde buscar información sobre la mejor opción para casa caso concreto, ya os digo yo que lo mejor es ir por libre casi siempre.

Otra opción es alquilar una moto, muy útil sobretodo en las islas del sur del país o bien contratar los servicios de una moto taxi si vais solos o bien un tuk tuk.

Moverse por libre en Tailandia:Paseo en tuk tuk por Ayutthaya

Moverse por libre en Tailandia:Paseo en tuk tuk por Ayutthaya

Los conductores de tuk tuk normalmente son tratados como gente desagradable y que os intentan timar constantemente. Los que dicen eso no les falta razón, hay muchos así, pero no descartéis ese medio de transporte para ir a visitar los alrededores de las ciudades o hacer alguna excursión.

Para empezar hay que alejarse de los lugares más turísticos donde los conductores de tuk tuk se amontonan en busca de clientes.

Hay que apartarse un poco, abordar a algún conductor solitario y proponerle el recorrido. Fijar los precios y dejarle bien claro que no tenéis intención de comprar nada y que no queréis que os lleve a tiendas o a nada que se le parezca. Siempre con amabilidad pero dejando las cosas claras.

Por supuesto tendréis que regatearle el precio. Cuanto regatear es difícil de decir, un 20 o un 30 % lo podréis bajar casi sin problemas, a partir de ahí ya son más reacios. Tampoco es justo pasarse regateando y pretender que os cobren un precio ridículo.

Tema aparte son los viajes alrededor en las islas y zonas costeras, lo mejor, hacerlos en un longtail boat con algún local.

Si vais solos o en pareja probablemente disponer de uno de estos barcos para vosotros solos os salga más caro que una excursión. Mi consejo es que se lo propongáis a más huéspedes de vuestro hostal para juntar un grupo de 4 o 5 personas mínimo.

Moverse por libre en Tailandia: Longtail boats en el puerto de Kho Phi Phi

Moverse por libre en Tailandia: Longtail boats en el puerto de Koh Phi Phi

¡¡¡ Que no os de vergüenza !!! los demás viajeros están deseosos de entablar amistades, sobre todo si viajan solos.

Luego os acercáis a la playa o puerto, no vayáis a los sitios más petados donde los barqueros se juntan en grupos y tienen precios fijos, id a lugares apartados donde podáis hablar con algún pescador solitario.

Proponerle el viaje que queréis hacer, punto por punto, las horas, las paradas y todo, si os ayudáis con un mapa mejor que mejor y pactar un precio tras regatearle un poco.

Ya veréis como la experiencia mejora exponencialmente.

Por otra parte, también podéis pedirle que os lleve a alguna playa solitaria, para vosotros solos, o bien una tarde de pesca, o que os lleve a hacer snorkel, tanto a los puntos más famosos como a algunos menos conocidos.

Si al final te decides por una agencia, no te quedes con lo primero que te ofrezcan. Pregunta en varias, compara precios y que no te de reparo regatear.

Pregunta a otros viajeros de tu alojamiento como ha sido su experiencia e investiga un poco por internet.

Moverse por libre en Tailandia: Excursión en Khao Sock

Moverse por libre en Tailandia: Excursión en Khao Sock

Algunos consejos para evitar timos en Tailandia.

Si pilláis un taxi o un tuk tuk para ir a una estación de autobuses, hay ocasiones en las que el conductor está compinchado con alguna compañía en particular.

Os preguntará a donde vais y luego os dejará a las puertas del supuesto autobús que va a ese sitio. Para evitar eso, no tenéis más que pasar de sus indicaciones y dirigiros a las taquillas de la estación.

Ya dentro de la estación, algunos os abordarán y os intentarán guiar a una taquilla en concreto, diciendo que es la única que va a vuestro destino. No les hagáis caso, hay muchísimas compañías de autobuses, lo mejor es ir directamente a las taquillas, si os dicen que faltan varias horas para que salga el bus, id a otra, no hagáis casi si os dicen que es la única compañía que hace ese trayecto.

Antes de hacer el viaje comprobad donde están las estaciones de autobuses en la ciudad de destino, puede haber varias, y elegid la compañía que os lleve a la que más te interese.

En cuanto a las pertenencias personales, hay robos en los portaequipajes de buses y barcos, no son frecuentas pero los ha habido.

No dejes nada de valor en el equipaje, sobre todo en los bolsillos más accesibles de las mochilas. Es mejor meterlo todo en una mochila más pequeña y llevarla con vosotros todo el viaje.

Dinero, documentación, aparatos electrónicos, móvil, etc, todo eso, siempre con vosotros.

Moverse por libre en Tailandia: Maletas amontonadas en los barcos de líneas regulares.

Moverse por libre en Tailandia: Maletas amontonadas en los barcos de líneas regulares. En algunas ocasiones van en compartimentos interiores y no se las puede tener vigiladas.

Otro timo frecuente, es que en las inmediaciones de alguno lugares turísticos, en el Palacio Real de Bangkok son muy frecuentes. Un tailandés con una amplia sonrisa se te acerca y te dice que a donde vas estás hoy cerrado. Y a continuación os ofrece un tuk tuk para llevaros a otro sitio.

No les hagas ni puto caso, si algo está cerrado, tienes que comprobarlo por ti mismo.

Este timo que os voy a contar ahora no lo viví yo en mis carnes, pero me lo contó un amigo. Si tiráis algo al suelo, un papel o una colilla por ejemplo, os pueden abordar supuestos policías para poneros una multa, me comentaron que hasta se pueden poner agresivos.

La solución: por supuesto, la primera, es no tirar nada al suelo, pero vamos, que eso es algo que no se debe hacer en ningún lado.

Pero si os pillan, sobre todo con una colilla, que es más habitual, debéis exigir que llamen a un policía turístico, cosa que seguramente no harán.

Por último deciros que siempre que os montéis en un taxi hay que exigir que bajen la bandera. Si no, os van a cobrar lo que les de la gana y aunque pactéis un precio de antemano, siempre será más caro que lo que marque el taxímetro.

Hay veces que os van a decir que hay mucho tráfico y que hay que pagar más y bla bla bla, pero ni puto caso, te bajas y buscas otro.

Bueno puesto estos son mis consejos, espero que os sirvan para algo ¡¡¡

Y recordad, en Tailandia es muy fácil moverse por libre, pero hay mucho caos, así que paciencia amigos ¡¡¡

Cualquier duda puedes dejar un comentario ¡¡

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

6 Comments

  1. Muchas gracias x tus consejos!!!

    Post a Reply
  2. Gracias por los consejos.
    Como era el clima en esa temporada? Pienso viajar este año a mediados de septiembre y quiero conocer el clima en esa temporada.
    Gracias

    Post a Reply
  3. Hola Fernando… tengo 3 semanas para ir a Tailandia.. y queria aprovechar ir a VIetnam y camboya… que me aconsejas?? y en que epoca es mejor viajar?? somos una pareja de 45 años … pero con espiritu joven!! desde ya mil gracias!!! por todas tus experiencias compartidas!!!

    Post a Reply
    • Hola Geraldina, muchas gracias por tus palabras. ¡¡¡ Quiero creer que con 45 años todavía se es joven, yo ya casi estoy llegando a los 40 ¡¡¡ jejeje.

      La mejor época para viajar a Tailandia es entre Noviembre y Febrero. A partir de Febrero ya el calor empieza a ser bastante alto (en invierno también hace calor pero menos) y a partir de Junio hasta Octubre es la época lluviosa.

      Yo te recomiendo, para un viaje de 3 semanas, que te centres en un solo país, por ejemplo Tailandia. Aunque 3 semanas parezcan muchos días te aseguro que hay mucho que ver y el tiempo pasa volado. (yo estuve casi 4 meses en Tailandia, Vietnam, Camboya y Malasia y te aseguro que me deje mucho por ver)

      De todas maneras si por ejemplo te hace ilusión ver los templos de Angkor que suele ser la razón principal para un viaje a Camboya, puedes ver la posibilidad de estar unos días en Camboya después de visitar Tailandia.

      Cualquier cosa que te puede ayudar me dices, BUEN VIAJE Y A DISFRUTAR ¡¡¡

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos para viajar por libre en Vietnam - […] basados en mi experiencia personal. Moverse por libre en Vietnam no es difícil, quizá si más que por ejemplo en…
  2. Viajar de mochilero al sudeste asiático - […] Tailandia, Birmania, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia, Indonesia, Filipina, las opciones que ofrecen todos estos países son casi infinitas, playas…

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This