Coimbra, la ciudad universitaria por excelencia de Portugal

Coimbra es una de esas ciudades de la que no esperas mucho y luego te sorprenden. Tras mi paso por Oporto y la ribera del Douro (Duero), recalé en una de las ciudades universitarias más importantes de Portugal, para que os hagáis una idea, Coimbra es una especie de Granada o Salamanca a la portuguesa.


Y es que la Universidad de Coimbra, la más antigua de Portugal y una de las más antiguas del mundo, es la piedra angular sobre la que gira el resto de la ciudad. Su campus fue declarado hace muy poco, en 2013, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que ver en Coimbra

Que ver en Coimbra

Por lo tanto se trata de una ciudad con una gran ambiente juvenil y muchos locales donde comer y beber a precios moderados. Algo muy curioso de ver es la vestimenta de los estudiantes universitarios, que llevan una especie de capa negra, parecida a la que usan los estudiantes de Howards en la película de Harry Potter.

Que ver en Coimbra: Plaça do Comercio

Que ver en Coimbra: Plaça do Comercio

Por sus aulas han pasado ilustres personalidades de la vida portuguesa, incluyendo 6 presidentes de la república, un primer ministro y un premio nobel de medicina entre otros. También estudió en Coimbra un santo español, José de Anchieta. Conocido como Padre Anchieta en Tenerife, su lugar de nacimiento.

Que ver en Coimbra

Que ver en Coimbra: Casas antiguas del casco histórico

La casualidad quiso que llegara cuando se estaba celebrando la mayor fiesta universitaria de la ciudad, A queima das fitas (quema de las cintas) durante el mes de Mayo. Se celebra en esos días el final del año académico, simbolizado con la quema de las cintas (bandas). Cintas de diferentes colores según la facultad donde se cursen estudios y llenas de firmas de profesores y compañeros, para dar paso a unos días de juerga antes de afrontar los exámenes finales.

Coimbra

Coimbra

Junto al río se instala un recinto enorme con varios escenarios y carpas con comida y bebida. Durante varios días se van sucediendo los conciertos unos tras otro hasta altas horas de la madruga, miles de estudiantes acuden a la fiesta, pero no solo de Coimbra, llegan de todas partes de Portugal.

Plaça do Comercio

Plaça do Comercio

Pero Coimbra es mucho más que su universidad, situada a orillas del río Mondego, su casco histórico es encantador. Dividido en dos zonas, barrio alto y barrio bajo, se trata de un intrincado sistema de empinadas callejuelas, entre edificios cochambrosos y pequeñas plazas.

 

Que ver en Coimbra: Río Mondego

Que ver en Coimbra: Río Mondego

Largo de Portagem

Largo de Portagem

Que ver en Coimbra

Universidad

Bueno pues como os podéis imaginar la Universidad es una de las visitas imprescindibles que ver en Coimbra. Situada en la parte más alta de la ciudad no solo podremos ver los edificios históricos que la componen sino unas vistas privilegiadas de toda la ciudad y alrededores desde lo alto.

Universidad de Coimbra

Universidad de Coimbra

El centro neurálgico de la universidad es la Plaça das Escolas, donde está la sede central de la universidad y la torre de la universidad, a la que se puede subir. Para ver sus lugares más interesantes hay que pasar por caja, la entrada cuesta 10 euros. La entrada, que es algo cara en mi opinión, nos dará acceso al que posiblemente sea una de las bibliotecas más bonitas del mundo, la Biblioteca Joanina.

Biblioteca Joanina

Biblioteca Joanina

Construida a finales del siglo XVIII, está exquisitamente decorada, con frescos y tallas de madera, cuenta con miles de volúmenes antiguos en sus estanterías. Otros lugares que podremos visitar dentro de la universidad son la Sala dos Capelos y la Capilla de San Miguel.

Capilla

Capilla

Por fuera es recomendable darse un paseo entre las facultades, sobre todo por la Rua Larga, donde están las facultades de letras, ciencias de la tecnología, matemáticas y medicina.

Jardín Botánico

Justo al lado de la universidad, en la Calçada Martim de Freitas está el Aqueduto de S. Sebastião, que nos dará entrada a otra de las visitas imprescindibles que ver en Coimbra, su jardín botánico. El jardín es un remanso de paz donde pasear tranquilamente entre la vegetación, un poco descuidada eso si, pero suficiente.

Que ver en Coimbra: Acueducto

Que ver en Coimbra: Acueducto

Catedral Vieja de Coimbra (Sé Velha de Coimbra)

Situada muy cerca de la universidad, de gran importancia ya que es la única catedral de estilo románico del periodo de la reconquista que ha sobrevivido prácticamente intacta en Portugal.

Es con diferencia el templo religioso más bonito de la ciudad, sobretodo la fachada, que parece un castillo y el claustro románico que posee en su interior.

Catedral Vieja de Coimbra

Catedral Vieja de Coimbra

Iglesia de Santa Cruz

Situada en la Plaza 8 de Mayo, en ella están enterrados dos reyes de Portugal, Sancho I y Afonso Henriques.

Casas antíguas

Casas antíguas

Casco histórico

Bueno pues aparte de la universidad, la ciudad es magnífica para explorarla a pie, perderse por sus calles y disfrutar de sus rincones.

Que ver en Coimbra

Todo el centro de Coimbra está llenos de estrechas y empinadas calles de piedra

En espacial los alrededores de la Plaça do Comercio y las calles Ferreira, Sub Ripas y Visconde Da Luz. Por donde nos iremos encontrando  la Iglesia de São Tiago, el Palacio de Sub-Ripas, la Torre de Anto y el Colegio de Santo Agostinho.

Coimbra

Coimbra

Para los más pequeños puede ser interesante visitar Portugal dos Pequenitos. Una especie de mini parque temático donde podremos ver edificios históricos portugueses en miniatura. Situado al otro lado del río junto al Monasterio de Santa Clara-a-Velha.

Coimbra

Coimbra

Aquí os dejo un mapa turístico de la ciudad donde vienen marcados todos estos lugares que ver en Coimbra y alguno más.

Que ver en Coimbra: Mapa turístico de la ciudad

Que ver en Coimbra: Mapa turístico de la ciudad

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This