Avistar fauna salvaje en la Península de Valdés

Pocos lugares debe haber en el mundo donde se puede observar la fauna salvaje, típica de lugares fríos de forma tan fácil y cómoda, como en la Península de Valdés en Argentina. Este pequeño santuario, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1999, permite observar ballenas, orcas, lobos y elefantes marinos, pingüinos, multitud de aves y muchos más animales en su hábitat natural.

La ciudad de Puerto Madryn, a 80 kilómetros de la  península, es una excelente base de operaciones.


¿Cómo visitar la Península de Valdés?

Buenos, pues desde Puerto Madryn se organizan excursiones de un día para ver la península, se pueden contratar directamente en el alojamiento o bien en cualquiera de las agencia de viajes de la ciudad.

Península de Valdés: Elefantes marinos

Península de Valdés: Elefantes marinos

Las excursiones incluyen paradas en lugares clave para observar la fauna de la zona, con las explicaciones pertinentes y una excursión en barco para avistar la Ballena Franca Austral desde Puerto Pirámides. Pero hay un problema, cuestan un pastón, algo así como 100 euros (sin incluir la entrada al parque), una pasada (al menos eso era lo que costaban cuando fui yo en 2014).

Península de Valdé

Península de Valdés: Esqueleto de una ballena en el centro de visitantes del parque

La alternativa no es fácil, se puede intentar juntar un grupo de al menos 4 personas en el hostel y alquilar un coche con o sin conductor, los precios del alquiler son como en Europa y hay que pagar la entrada al parque más un suplemente por coche privado, aparte de la excursión en barco para ver las ballenas si es que queremos hacerla.

Si vas solo no solo no te vas a ahorrar nada sino que te saldrá más caro, eso sí, podrás hacer lo que te de la gana y pararte donde quieras.

Punta Delgada

Punta Delgada

Recorrer la Península de Valdés no es difícil, hay una carretera circular que pasa por todos los puntos interesantes. Las distancias son largas, el camino monótono y el firme es de ripio (pequeñas piedras parecidas a guijarros), la conducción no es fácil pero tampoco peligrosa como afirman muchos.

Península de Valdés

Península de Valdés: llanuras sin fin, esto es lo único que verás por las ventanillas de tu transporte

¿Qué ver en la Península de Valdés?

Buenos pues a la Península de Valdés se va a ver fauna en su hábitat natural, así que más que lugares voy a poner una lista de los animales que vi y donde verlos. Por cierto, es recomendable llevar unos prismáticos, hay lugares donde los animales se ven desde lejos y está terminantemente prohibido acercarse a ellos.

Mapa de la Península de Valdés

Mapa de la Península de Valdés, pinchando sobre él se amplia. 

Como veréis hay una carretera circular que pasa por todos los puntos interesantes, eso si, son aproximadamente 220 kilómetros (partiendo y regresando desde Puerto Pirámides). A lo que hay que sumarle los 80 kilómetros que hay desde Puerto Madryn hasta la propia Puerto Pirámides. En total salir de puerto Madryn y hacer la ruta circular son 380 kilómetros.

Ballena Franca Austral

Es la reina de la zona, se puede observar en el Golfo Nuevo, frente a Puerto Pirámides, para verlas lo mejor es contratar una excursión en barco, aunque también se pueden ver desde la orilla con los prismáticos, evidentemente no es lo mismo que verlas de cerca.

Ballena Franca Austral

Ballena Franca Austral

Entre los meses de Mayo y Septiembre una gran cantidad de ballenas se dirigen a las tranquilas aguas de la Península de Valdés para parir y criar a sus ballenatos, es durante esos meses cuando más cantidad de ballenas habrá por la zona.

Puerto Pirámides

Tomando el barco en Puerto Pirámides

Pingüino de Magallanes

También conocido como pingüino patagónico. Son unos animales adorables, y bastante graciosos, la pingüinera más grande de la península está muy cerca de la Caleta de Valdés, en la carretera 47 que une Punta Norte con Punta Delgada.

Península de Valdés

Península de Valdés

Estos animales si que se pueden ver de cerca a lo largo de unas pasarelas de madera habilitadas para el paso. Anidan en pequeños hoyos excavados en la arena así que no te será difícil ver las mamás pingüino con sus crías si vas en época de reproducción.

 

Península de Valdés: Pingüino de Magallanes

Península de Valdés: Pingüino de Magallanes

Pingüino de Magallanes

Pingüino de Magallanes

Elefantes Marinos

A estas moles de grasa las verás siempre tirados a la bartola a la orilla del mar. Una de las cosas más curiosas de este mamífero es la gran dismorfia sexual que existen entre ellos. Pero, ¿qué carajo es eso de la dismorfia sexual?, pues básicamente las diferencias de fisonomía externa entre machos y hembras, que en el caso de los elefantes marinos es la mayor que existe entre las especies de mamíferos.

Península de Valdés: Elefante Marino

Península de Valdés: Elefante Marino (aquí se pueden ver las diferencias entre un macho y una hembra)

Península de Valdés: Elefante Marino

Península de Valdés: Elefante Marino

Los machos son muchísimo mayores que las hembras, que más bien parecen focas, y tienen una nariz bastante característica, en forma de pequeña trompa, de ahí lo de elefantes. También suelen tener muy mala leche. En resumen, se parecen mucho más un macho y una hembra humanos que un macho y una hembra de elefante marino.

Las fotos no son nada del otro mundo, llevaba una cámara de bolsillo, aquí usé los prismáticos a modo de tele ..

Las fotos no son nada del otro mundo, llevaba una cámara de bolsillo, aquí usé los prismáticos a modo de tele ..

Lobos Marinos

Estos adorables animales harán las delicias de los niños, si tenéis presupuesto yo no dudaría en hacer la excursión de nadar junto a ellos, es una experiencia que no se olvida.

Lobos Marinos y gaviotas

Lobos Marinos y gaviotas

En la Península de Valdés la verdad es que se ven desde lejos, es mejor otros lugares como esa excursión o bien un paseo en barco en el Canal de Beagle en Ushuaia donde se ven de más cerca.

Orcas

No tuve la suerte de ver a estos enormes depredadores, pero los hay y suelen estar merodeando las zonas donde están los lobos y elefantes marinos, sobretodo en Punta Norte.

Así que estad atentos, su enorme aleta dorsal negra cortando el agua mientras avanzan es inconfundible.

Otros

Bueno pues aparte de los descritos anteriormente durante todo el trayecto podemos avistar innumerables especies de aves como los cormoranes, flamencos, gaviotas, garzas, etc.

Guanacos en la Península de Valdés

Guanacos en la Península de Valdés

También hay guanacos e incluso algún que otro armadillo, suelen merodear las zonas de aparcamiento buscando que les echen algo de comer, algo que por cierto, también está prohibido. ¡¡¡ Tened cuidado con el coche en esa zona para no pasarles por encima ¡!!

Armadillo en los aparcamientos de Punta Norte

Armadillo en los aparcamientos de Punta Norte

¿Vale la pena ir hasta la Península de Valdés?

Argentina es un país inmenso, ir de un lado para otro supone pasar casi días enteros metido en un autobús o bien gastarse bastante pasta en billetes de avión.

A mi particularmente el lugar me dejó con una sensación de ser más el esfuerzo y el dinero gastado que la recompensa final, pero evidentemente esto no es más que una opinión personal, aquí influyen mucho los gustos personales así que la decisión es vuestra. Desde luego si cuentas con tiempo, presupuesto y eres un amante de la fauna salvaje es tu lugar.

Caleta de Valdés

Caleta de Valdés

Las fotos de este artículos están tomadas con una simple cámara de bolsillo normalita, si sois aficionados a la fotografía y disponéis de equipo, seguramente os iréis de allí con unas fotos espectaculares.

Por cierto, lobos y elefantes marinos y pingüinos también se pueden ver cerca de la ciudad de Ushuaia y más barato. Eso sí, ballenas y orcas en principio creo que no hay.

En cuento a Puerto Madryn, el ambiente es agradable y los días que pases allí no te vas a aburrir, además tiene una bonita playa, eso sí, el agua está fría de cojones.

Otro de sus atractivos es que se puede comer buen pescado, algo raro en el país de los asados. Otros lugares interesantes cerca de puerto Madryn son la colonia de pingüinos de Punta Tombo y también la posibilidad de bucear junto a leones marinos, que por cierto, tampoco sale barato.

Que ver en la Península de Valdés

Que ver en la Península de Valdés: Pingüinos

Un plan que puede ser interesante y económico es alquilar una bicicleta y lanzarse a conocer los alrededores de la ciudad.

Mi alojamiento en Puerto Madryn

Me alojé en el Chepatagonia Hostel, en la Calle Alfonsina Storni nº 16, situado muy cerca de la playa, sin duda lo mejor del lugar es su staff en especial Gabriel, muy atento, conoce bien el lugar y sabe aconsejar.

Organizan buenos asados en el patio, la cocina común es amplia y está bien equipada y las habitaciones compartidas un poco austeras pero correctas y limpias. En mi opinión fue todo un acierto, le pongo un 8 sobre 10.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

3 Comments

  1. Buenas Fernando,

    estoy mirando de planificar la ruta y la verdad que con el tema de las extensiones me está siendo bastante complicada. La pregunta que te quería hacer era cómo llegaste a puerto Madryn pues estoy intentando llegar desde Bariloche y no veo que haya autobús (o por lo menos no he sabido encontrarlo).

    Podrías indicarme cómo lo hiciste?

    Por otro lado… la idea sería estar en Puerto Madryn a finales de Diciembre primeros de Enero y creo que para entonces las ballenas ya se habrán marchado. Crees que sería interesante aún así ir a puerto Madryn si también tengo intención de ir a Ushuaia? por lo que indicas en esta entrada en Ushuaia también puedes ver pingüinos y focas, no?

    Gracias de antemano

    Post a Reply
    • Hola Jorge. Yo fui de Bariloche a Puerto Madryn, pero el bus no era directo, tomé uno Bariloche-Trelew y luego otro desde allí a Puerto Madryn.

      En cuanto a las ballenas cuando suele haber bastantes es más o meno de Agosto a Noviembre, eso no significa que en diciembre no vaya a haber, pero ya te la juegas. Pinguinos, leones marinos, focas, etc puedes verlos también en Ushuaia. Un saludo

      Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This