Aterrizando en Escocia: Un día en Glasgow

Glasgow no es precisamente la ciudad más bonita de Escocia, sobre todo si la comparamos con su vecina Edimburgo. Pero es la entrada al país para muchos viajeros, y ya que estamos ¿Por qué no darse un paseo por la ciudad?.

Aunque hay que reconocer que Glasgow ha mejorado mucho durante los últimos años. Sigue siendo una ciudad industrial, pero ha sufrido un lavado de cara importante y poco a poco se va quitando el san Benito de ciudad fea.

Hoy en día la sucesión de fábricas humeantes y astilleros que había a lo largo de la ribera del río Clyde han dado paso a agradables parques y avenidas.

La oferta cultural ha crecido exponencialmente y sus barrios populares han adquirido cierto carácter bohemio.

¿Qué ver en un día en Glasgow?

Pues nada mejor que darse un paseo por el centro de la ciudad y el West End y tomarse algo en sus históricos pubs.

Si decidimos pasar noche, nada mejor que disfrutar de su animada juerga nocturna.

Que ver en un día en Glasgow

Que ver en un día en Glasgow: Buchanan Street

Mi recomendación para visitar Glasgow durante un día es tomar un mapa y echarse a caminar por sus calles.

Seguramente llegaremos del aeropuerto a Central Station, al salir podemos caminar hacia el centro neurálgico de la ciudad, la George Square.

Nos dirigimos hacia el este por Gordon ST hasta su intersección con Buchanan Street, a escasos 100 metros.

Buchanan St es la calle más comercial de la ciudad, una enorme avenida peatonal que cruza de norte a sur gran parte de la ciudad y donde se encuentran gran cantidad de centros comerciales y todo tipo de tiendas. También es donde se suelen colocar la mayoría de artistas callejeros.

un día en Glasgow

Este cono en la cabeza del Duque de Wellington es uno de los grandes iconos de Glasgow, las autoridades llevan quitándolo y los vecinos poniéndolo desde hace más de 25 años. Unos lo consideran una gamberrada y una falta de respeto mientras otros creen que es una muestra de arte moderno y que define muy bien el carácter  irreverente de la ciudad.

Si seguimos de frente, hasta la Royal Bank Pl iremos a parar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, La Galería de Arte moderno (GoMa).

Que visitar en un día en Glasgow

Que visitar en un día en Glasgow: La Galería de Arte moderno

Continuando por Queen St hacia el norte llegaremos a George Square, construida en 1718 es el centro neurálgico de la ciudad.

La Plaza está custodiada por el ayuntamiento de la ciudad y otras construcciones interesantes. En su extremo norte está Queen Station, si luego vamos a Edimburgo en tren, es ahí de donde salen cada media hora.

Un día en Glasgow: Ayuntamiento

Un día en Glasgow: Ayuntamiento

Ahora nos podemos dirigir a uno de los lugares que más me gustaron de Glasgow, su catedral y la necrópolis anexa.

Podemos llegar caminando por Cathedral St hasta llegar a la intersección con la High St, una bonita zona ajardinada.

La Catedral de Glasgow, también conocida como High Kirk de Glasgow es la única catedral medieval que queda intacta en Escocia. De estilo gótico, se comenzó a construir 1136, pero su forma actual es posterior ya que fue varias veces pasto de las llamas.

Catedral de Glasgow

Catedral de Glasgow

Justo al lado, en lo alto de una colina desde la que se ven unas magníficas vistas de la ciudad, se encuentra la Necrópolis de Glasgow. Un cementerio victoriano inaugurado en 1831.

Lejos de ser un lugar lúgubre, a mi me pareció bastante interesante y fotogénico, más parecido a un parque. Es para mí una visita imprescindible de Glasgow.

Qué ver en Glasgow

Que ver en un día en Glasgow: vistas hacia la colina donde se encuentra la Necrópolis

Hasta aquí he indicado los lugares que más me gustaron del centro de Glasgow y que para mí son imprescindibles de ver en la ciudad, a partir de aquí hay varias opciones.

Necrópolis de Glasgow

Una visita imprescindible si estamos solo un día en Glasgow es ver su necrópolis

Podemos caminar hacia el sur por High St hasta el río Clyde, pasando por la plaza del mercado. Junto a la ribera del río hay un bonito parque donde se encuentra el People´s Palace, un pequeño museo dedicado a la historia de la ciudad de entrada gratuita y los Winter Gardens.

Río Cycle

Un día en Glasgow: Otro buen plan para recorrer Glasgow es pasear por la ribera del Río Cycle

Pero mi recomendación es volver al centro para tomar el metro hasta la estación de Hillhead, en pleno corazón del West End de Glasgow.

El West End de Glasgow podríamos decir que es el casco antiguo de la ciudad. En el se mezclan barrios exclusivos, dominados por edificios de piedra de color rojizo del siglo XIX, con un ambiente estudiantil ya que allí se encuentra una de las tres universidades de la ciudad.

Justo al lado de la parada de Hillhead está una de las calles más pintorescas de la ciudad, Ashton Lane, llena de pequeños bares y restaurantes donde tomar algo tanto al medio día como por la noche.

Siguiendo por esa misma calle llegaremos a uno de los edificios más espectaculares de Glasgow, su universidad.

Universidad de Glasgow

Un día en Glasgow: Universidad de Glasgow  «Glasgowuniversity» de Michael Hanselmann – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons 

La Universidad de Glasgow es una de las más importantes de Reino Unido. Entre sus ex alumnos se encuentran personalidades como Lord Kelvin o Adam Smith y varios premios nobel, destacando 3 de química. El edificio está rodeado de extensas zonas verdes para pasear con tranquilidad.

Y bueno, creo que para un día (entero) esto es más que suficiente. Lo suyo la verdad es quedarse al menos dos días en la ciudad para poder disfrutar de alguno de sus museos y verla con más tranquilidad.

Pero sé que muchos llegan a la ciudad solo de paso para ir a Edimburgo o al norte del país así que con esta pequeña guía os podéis hacer una idea de la que es la tercer ciudad más poblada del Reino Unido.

Como llegar a Glasgow

Hay varias compañías de bajo coste que vuelan a los dos aeropuertos de la ciudad, como por ejemplo Easyjet que vuela a Glasgow desde Alicante, Málaga y Palma de Mallorca.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This