De Aguamarga hasta la Playa de los Muertos

Después de caminar hasta la Cala de San Pedro hoy vamos a dar un bonito paseo entre dos lugares que me encantan del Cabo de Gata en Almería, Aguamarga y la Playa (o Cala) de los Muertos.

Aguamarga es uno de esos rincones con encanto que tanto me gustan. Tienes sol y playa, en un lugar tranquilo y relajado pero sin pasarse, es decir, que si te apetece tomarte unas copas por la noche, dar un paseo en kayac o comerte una paella en una terraza lo puedas hacer sin desplazarte.

¿Cómo ir desde Aguamarga hasta la Playa de los Muertos?

Para llegar a Aguamarga simplemente tenemos que tomar la salida 494 de la autovía A7, como si fuéramos a ir a Carboneras y a unos pocos kilómetros veremos el desvío hacia Aguamarga, está perfectamente señalizado.

Aguamarga

Aguamarga

Una de las actividades que podemos hacer es un pequeño trekking de hora y media hasta la Playa de los Muertos, no hay sendero señalizado propiamente dicho pero es muy fácil moverse por la zona.

Podemos empezar en la propia playa o ir en coche hasta la loma del lado este, con lo que nos ahorraremos una buena subida, y empezar junto a un cargadero abandonado de mineral. Este cargadero era la última estación del ferrocarril que conectaba Lucainena de las Torres con la propia Aguamarga. Su misión no era transportar pasajeros sino el mineral de hierro que se extraían en la zona de Sierra Alhamilla. Hoy en día las antiguas vías del tren se han convertido en un estupenda vía verde de unos 35 km de longitud, pero se eso ya hablaré otro día.

Aguamarga: Antiguo cargadero de mineral

Antiguo cargadero de mineral

Si miramos hacia el este veremos una montaña con una forma curiosa, como si fuera una mesa, de hecho, su nombre es Mesa Roldán. Tiene un faro en lo alto y se puede subir en coche. Esta montaña es muy interesante porque es una ventana al pasado geológico de la región.

Aguamarga: Mesa Roldán

Mesa Roldán

Si tuviéramos una máquina del tiempo y retrocediéramos entre 8 y 10 millones de años sobre la Mesa Roldán apareceríamos en una isla caribeña, rodeada de arrecifes de coral. Los restos fósiles de esos arrecifes todavía se pueden ver a su alrededor.

Faro

Faro

Pequeña cala cerca de Aguamarga

Pequeña cala cerca de Aguamarga

La montaña no se puede bordear por abajo, tenemos dos opciones, o dar la vuelta una vez veamos que no se puede continuar o subir hasta el faro y pedirle al farero que nos deje pasar. Es interesante llegar hasta ese punto donde ya no se puede continuar porque hay unas bonitas vistas de los acantilados y de la Punta de los Muertos. También es interesante subir a lo alto de la montaña porque las vistas son espectaculares.

Aguamarga: Punta de los Muertos

Punta de los Muertos

Como ya he indicado antes, este paseo, es más de exploración de la zona campo a través que de seguir un camino marcado.

Acantilados

Acantilados

Una vez hayamos bajado de la montaña podemos seguir hacia la Cala de los Muertos por el borde de la carretera, explorando la zona, seguro que encontráis lugares interesantes por vosotros mismos.

Playa de los muertos

Playa de los muertos

Este nombre tan tétrico no tiene nada que ver con que la playa sea peligrosa ni muchos menos, el nombre se le dio porque las corrientes marinas solían dejar sobre la playa los cuerpos de los náufragos que perecían en la zona.

La playa la verdad es que es espectacular, la arena es un poco gruesa pero muy agradable, con multitud de pequeñas piedrecitas redondeadas por la erosión de las olas. En el interior del agua ya sí que hay arena fina. También se trata de una playa bastante profunda así que hay que tener cuidado con los niños que no sepan nadar.

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

Para terminar podemos seguir caminando hasta Carboneras y de allí pillar un taxi que nos devuelva a Aguamarga, el precio no debe ser superior a 4 o 5 euros.

Por último deciros que en el pueblo de Aguamarga se pueden alquilar kayacs en la misma playa y hacer este recorrido pero por el mar, bordeando todos los acantilados y explorando algunas pequeñas calas que hay por el recorrido. Es otra opción bastante recomendable.

Saludos ¡¡¡¡

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This