5 lugares para disfrutar de la naturaleza en Tenerife

Cuando se nombra a Tenerife o a las Islas Canarias en general, lo primero que se le viene a la cabeza a la mayoría de la gente es en buen tiempo y playa. No voy a ser yo el que intente cambiar eso, porque es lo que somos, pero sí que me gustaría hablar de otros atractivos que tiene la isla, alejados de la tumbona y el chiringuito playero y que bien merecen una visita si estamos en la isla.

Tenerife tiene una naturaleza desbordante en prácticamente cualquier lugar, da igual donde nos hospedemos porque están todos a tiro de piedra, lo mejor sin duda es alquilarse un coche y dejarse llevar. Aquí os dejos los cinco lugares que para mi son imprescindibles para disfruta de la naturaleza en Tenerife.

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es el auténtico “must” de Tenerife. Es la atracción natural número uno de la isla, de hecho, es el Parque Nacional más visitado de España. Pasear por sus espectaculares paisajes volcánicos a más de 2.000 metros de altura sobre el mar es una experiencia imperdible de Tenerife.

naturaleza en Tenerife

Que ver de naturaleza en Tenerife: Parque Nacional del Teide

Lo mejor sin duda es alquilarse un coche y descubrirlo tranquilamente, sin prisas. La lista de miradores donde parar y ver las magníficas vistas sobre la isla es interminable, con el omnipresente mar de nubes, da la sensación de que puedes caminar sobre de él.

Naturaleza en Tenerife: Mar de nubes

Naturaleza en Tenerife: Mar de nubes

A primera vista parece un lugar inhóspito y poco propicio para la vida, pero nada más lejos de la realidad, la lista de fauna, y sobre todo de flora es bastante extensa, hay una larga lista de endemismos curiosos de ver. Si lo visitamos en primavera tendremos oportunidad de ver los tajinastes en flor, una de las plantas más curiosas de la isla.

Teide

Teide

Por supuesto la visita no puede estar completa sin subir a lo alto de la montaña más alta de España. El Teide, con sus 3.718 metros de altura sobre el nivel del mar, es un espectacular mirador sobre la isla. En un día claro se pueden llegar a ver las otras 6 islas Canarias desde lo alto. El teleférico ida y vuelta lamentablemente es una clavada de 24 euros (13 euros para menores de 14 años) y es conveniente comprar el billete antes de subir porque se agotan.

Naturaleza en Tenerife

Vistas desde lo alto del Teide

Un consejo, no bajes del parque por la misma carretera por la que subas, para así ver muchos más lugares.

Parque Rural de Anaga

En contraposición a los paisajes casi desérticos del sur de la isla o del Parque Nacional, tenemos el Parque Rural de Anaga, con sus bosques de Laurisilva. Un vergel formado por multitud de especies vegetales como los laureles, tilos, viñátigos, Brezos, Tejos, helechos, y un larguísimo etcétera. Si quieres disfrutar de las más exuberante naturaleza de Tenerife no puedes perdértelo.

Parque Rural de Anaga

Vistas sobre La Laguna desde el Parque Rural de Anaga

Caminar entre ellos, por ejemplo haciendo el sendero del bosque encantado, o el sendero de los sentidos es una experiencia que nos trasladará al jurásico.

Naturaleza en Tenerife: Laurisilva

Naturaleza en Tenerife: Laurisilva

La lista de senderos del parque es bastante extensa, los hay para todos los gustos y colores y también por supuesto de dificultad.

Parque Rural de Anaga

Parque Rural de Anaga

A parte de los bosques de Laurisilva también tenemos playas, acantilados enormes y una serie de pintorescos pueblos donde comernos un exquisito pescado a precios muchos más baratos que en las zonas más turísticas.

Playa de Almáciga en Tenerife

Playa de Almáciga en Tenerife

Punta de Teno

El extremo noroccidental de la isla es otro lugar peculiar, para llegar a él hay que atravesar una sinuosa carretera repleta de curvas, pero vale la pena. Si vamos a estar poco tiempo visitando Tenerife y hay que priorizar, la punta de Teno la podemos dejar para otra visita.

Carretera de acceso a la Punta de Teno

Carretera de acceso a la Punta de Teno

Es muy curioso ver a ambos lados de este cabo como se juntan el calmado mar del sur con el bravo mar del norte. Depende del día, pero si tenemos suerte podremos ver un mar completamente planchado junto a otro embravecido, solo separado por un pequeño muelle natural de roca volcánica.

Punta de Teno

Punta de Teno

Esta zona está prácticamente despoblada, solo hay un faro y algún invernadero, así es un buen lugar para huir de la masificación, del asfalto y del hormigón.

Faro en Punta de Teno

Faro en Punta de Teno

También posee algunas piscinas naturales en la orilla donde darse un chapuzón. Si nos decidimos a meternos en el mar, hay que tener cuidado, las corrientes pueden ser fuertes. Recomendable llevar equipo de snorkel porque los fondos son fantásticos.

Teno

Teno

Barranco de Masca

Es uno de los mejores senderos de la isla. Podemos comenzar el día desayunando en el pintoresco pueblo de Masca, un reducto de paz entre la locura del turismo de masas del Sur de Tenerife para luego empezar a caminar hacia el mar a través del fondo del barranco.

Naturaleza en Tenerife

Naturaleza en Tenerife: Pueblo de Masca donde comienza el sendero

El sendero lo catalogaría como de dificultad baja si tenemos intención de regresar en barco una vez lleguemos al mar y de dificultad media si luego lo queremos volver a subir para llegar al punto de partida.

Masca en Tenerife

Masca en Tenerife

El lugar es espectacular, hay lugares donde estaremos caminando por estrechamientos entre paredes de rocas que pueden superar los 100 metros de altura. La vegetación es exuberante, destacando gran cantidad de helechos, dependiendo de la época en la que lo visitemos puede haber un pequeño riachuelo corriendo por el fondo del barranco con pequeñas cascadas y pozas de agua.

Barranco de Masca

Pequeño riachuelo en el Barranco de Masca

Otras opciones pueden ser el Barranco del Infierno en Adeje que lo han reabierto hace poco. También es un barranco espectacular con un pequeño riachuelo.

Paredes barrando de Masca

Paredes barrando de Masca

Los Acantilados de los Gigantes

Esta pared de roca enfrentada al Atlántico, y que en algunos lugares supera los 100 metros de altura, como mejor se ve es desde un barco. Podemos contratar una excursión en Puerto Santiago para ir a visitarlos, por unos 15 o 20 euros, estas excursiones suele incluir avistamientos de ballenas y delfines.

acantilados de los Gigantes

Puerto Santiago con los acantilados de los Gigantes al fondo

Aunque si queremos estar solos frente a este gigante de piedra, también podemos optar por alquilar un cayac. Es recomendable llevarse también equipo de snorkel, el fondo es bastante curioso, todo lleno de grandes rocas provenientes de grandes desprendimientos. Aunque de la impresión de que bajo esa enorme pared de piedra hay un abismo marino, nos encontraremos con fondos poco profundos, y una gran biodiversidad.

Los gigantes Tenerife

Enormes paredes de roca que conforman en Acantilado de los Gigantes

Por cierto, podemos combinar Barranco de Masca y los Acantilados de los Gigantes en la misma excursión ya que están al lado. Una buena opción es bajar el barranco y luego regresar en barco hasta Puerto Santiago viendo los acantilados.

En frente de los acantilados suele haber delfines, ballenas y en algunos casos hasta orcas, aunque estás últimas son difíciles de ver

En frente de los acantilados suele haber delfines, ballenas y en algunos casos hasta orcas, aunque estás últimas son difíciles de ver

La vuelta en barco la tendremos que contratarla en Puerto Santiago o por teléfono a alguna agencia antes de partir, normalmente son varios barcos los que van al cabo del día hasta la desembocadura del barranco en el mar y no hace falta definir cual vais a coger, eso sí, aseguraros de no llegar cuando ya haya partido el último :P.

Los Gigantes

Disfrutar de la Naturaleza en Tenerife: Los Gigantes

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Disfrutar de la Naturaleza en Tenerife - […] Ver artículo completo aquí … […]

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This