5 ciudades que visitaría con una máquina del tiempo.

El otro día estaba viendo las fotos de mi viaje a Roma de hace ya algunos años, que bonita es la ciudad, pero de repente pensé que más bonita tenía que haber sido durante los años de gloria del Imperio Romano.

Creo que si tuviera una máquina del tiempo sería mi primer destino. Así que se me ha ocurrido hacer una lista sobre las cinco ciudades que visitaría si tuviera una máquina del tiempo. (PD: creo que este año la cosecha ha salido buena xD).

1.- Roma

Pues como he dicho antes, este sería mi primer destino, la Roma Imperial, quizás el momento elegido sería durante los últimos años del reinado del Emperador Adriano, más o menos en el año 130 después de Cristo.

Ciudades que visitaría con una máquina del tiempo: Roma antigua

Pasear por el Foro Romano, admirando el Palatino y los templos dedicados a sus dioses como el templo de Rómulo, Saturno, el de Venus y Roma y un larguísimo etcétera. Me daría un paseo por la Vía Sacra, desde el Coliseo hasta la colina del Capitolio.

La verdad es que la lista de lugares a visitar sería enorme: el Teatro de Pompeyo, el Panteón de Agripa (este lo podemos ver hoy en día tal cual estaba, al menos, por fuera), el Teatro de Marcelo, algunos acueductos, los foros imperiales, y un interminable etc.

Maqueta de la Roma Imperial

En cuanto a actividades de ocio, la verdad es que no tendrían desperdicio. Ver un espectáculo de gladiadores en el Teatro Flavio o una carrera de cuadrigas en el Circo Máximo, darme un relajante baño en alguna de las termas de la ciudad y quién sabe si participar en alguna de sus famosas orgías donde el vino corría a raudales. Creo que sería un magnífico viaje no apto para estómagos sensibles ni para ir con niños pequeños jejeje.

Roma Antigua «SoutherCircusFlaminiusInRomeByGismondi» por Alessandro57 – Own Picture, shot in Museo della Civiltà Romana in Rome. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

2.- Babilonia

Hoy en día poco queda de esta mítica ciudad, pero en la antigüedad se cree que pudo tener hasta medio millón de habitantes. Creo que el momento elegido para su visita serían unas décadas después de la muerte de Nabucodonosor II, aunque también sería interesante visitarla bajo el dominio de los reyes persas Cirio o su hijo Darío el Grande, donde la ciudad se convirtió en una especia de Princeton a la antigua.

Ciudades que visitaría con una máquina del tiempo: Restos de la ciudad de Babilonia
«Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

Cruzar el Éufrates para entrar a la ciudad amurallada por la pPerta de Ishtar y recorrer la Avenida de las Procesiones, arteria principal de la ciudad y donde se encontraban la mayoría de los templos, palacios y edificios públicos, sería el primer paso.

Puerta de Ishtar «Pergamonmuseum Babylon Ischtar-Tor» por Raimond SpekkingTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons.

Podríamos visitar el Palacio del Norte donde se cree que había un museo de objetos antiguos recopilados por los reyes de Babilonia, también podríamos visitar el Palacio Sur y el Palacio de Verano. Aunque el momento álgido sería dar un relajante paseo por los Jardines Colgantes de Babilonia. Mandados a construir por el propio Nabucodonosor II como regalo a su esposa Amytis, están considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Jardines de Babilonia«Hanging Gardens of Babylon». Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

3.- Angkor

Si Angkor hoy en día es un lugar impresionante, más lo tenía que ser durante los años de gloria del imperio Jemer, entre los siglos IX y XV d.C. Se cree que la zona pudo tener hasta un millón de habitantes en una época donde ciudades como Londres o París estarían hoy en día catalogadas como pueblos.

El momento elegido quizás sería durante sus últimos años, cuando ya estuvieran todas las construcciones en pie.

cara del templo de Bayon

Ver todos esos templos llenos de gente, pero no de turistas como ahora, sino de personas que vivieran allí, en sus casitas de madera junto a los monstruos de piedra, que a día de hoy, siguen siendo una de las construcciones religiosas más grandes del mundo.

Contemplar un desfile militar desde la Terraza del Rey Leproso para luego ver Bayon con todas sus caras nuevas y relucientes, o dar un agradable paseo en barco por alguno de esos inmensos lagos artificiales que construyeron no tenía que estar nada mal. Se cree que en los alrededores de Angkor Wat, dentro de sus murallas, había un enorme mercado, así que sería otro sitio a tener en cuenta, aparte, claro está, de entrar al propio Angkor Wat.

Angkor wat

Buddhist monks in front of the Angkor Wat” by sam garza – originally posted to Flickr as Angkor Wat. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

4.- Troya

Es difícil hablar de Troya, una ciudad donde la leyenda y la verdadera historia son difíciles de separar. También hay que tener en cuenta que la ciudad fue destruida muchas veces y reconstruida otras tantas, lo que nos ha quedado de ella ha sido una especie de tarta con muchas capas, cada una de ellas correspondiente a un momento de la historia. Situada junto al estrecho de Dardanelos en la actual Turquía, se cree fue una importante escala para los barcos que pretendían cruzarlo.

Ciudades que visitaría con una máquina del tiempo: Mapa excavaciones Troya«Plan Troy-Hisarlik-es» por Bibi Saint-Pol (French original) Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

El momento elegido, es difícil, aunque sería en algún momento entre el 1.700 y 1.300 años antes de Cristo. Si tomamos como ciertas o casi ciertas las historias de Homero, fue aproximadamente entre el 1.300 y el 1.250 a.C. cuando tuvo lugar la famosa Guerra de Troya.

En esa época podríamos observar una ciudad fuertemente amurallada en lo alto de una colina, dominada por una fortaleza cuyo bastión pudo llegar a tener hasta 9 metros de altura, sin duda debería tener unas bonitas vistas del estrecho de Dardanelos, las islas de los alrededores y el monte Ida.

Ruinas de la ciudad de Troya«Troy1». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

5.- Jerusalén

Decidir el momento de la historia en la que visitar esta ciudad sí que es una decisión difícil, Jerusalén puede que sea una de las ciudades con más historia del mundo, ha sido ocupada, saqueada, destruida y reconstruida multitud de veces y por multitud de pueblos e imperios.

Recreación del Templo de Salomón
«Jerusalem Ugglan 1». Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

De hecho, hoy en día sigue, sigue estando prácticamente a diario en primera plana informativa por el conflicto entre judíos y palestinos.

Santo Sepulcro en Jerusalen
«The Church of the Holy Sepulchre-Jerusalem» por http://www.flickr.com/photos/jlascar/http://www.flickr.com/photos/jlascar/10350972756/in/set-72157636698118263/. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.

En Jerusalén se encuentran algunos de los lugares más sagrados de tres de las principales religiones del mundo, la cristiana, la musulmana y la judía. Algo que no ocurre en ningún otro lugar del mundo. Ahora que lo pienso puede que el mejor momento para visitarla sea precisamente este, pero como esto va de máquinas del tiempo, puede que elegiría el momento de la ocupación romana, justo cuando Jesucristo se paseaba por sus calles, la curiosidad de verlo es irresistible, aunque puede que volviera para desmontarle el negocio a la iglesia católica jejejeje.

Muro de las lamentaciones y alrededores
«Montedeltemplo» por Guilad Gonen – CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

He puesto cinco ciudades pero la verdad es que la lista podría ser tan larga como ciudades de interés hay hoy en día. Quizás me falte alguna ciudad en el lejano oriente y alguna sudamericana, las dejaré para una segunda lista para completar un top 10.
Bueno, pues después de esta flipada en la que he soñado ser una especie de Marco Polo en una novela de Herbert George Wells, me despido por hoy.

¿Y vosotros?

¿Si tuvierais una máquina del tiempo, qué ciudades visitaríais?

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This