4 lugares para disfrutar de la Laurisilva en Tenerife

Uno de los mayores atractivos naturales de Tenerife es poder pasear entre sus bosques de Laurisilva. La Laurisilva Canaria es un tipo de bosque subtropical, que antiguamente cubría grandes extensiones a lo largo del Mar Mediterráneo y el norte de África.


Las glaciaciones ocurrida a finales del terciario y durante buena parte del cuaternario (hace 20 millones de años) la eliminó de esas latitudes desplazándola hacia el sur. Hoy en día solo quedan pequeños reductos en la Macaronesia (Islas Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde e Islas Salvajes).

La acción del hombre también ha castigado fuertemente la Laurisilva en Tenerife, hasta el punto de casi hacerla desaparecer. Hoy en día poco queda y algunas zonas se están intentando recuperar, algo que tardará décadas en hacerse. Pero por fortuna aún queda lugares donde ver laurisilva en Tenerife y poder disfrutar de estos paisajes, propio de una peli de dinosaurios.

Ver Laurisilva en Tenerife

Parque Rural de Anaga

Es la mayor extensión de laurisilva que queda en Tenerife, se encuentra en el Parque Rural de Anaga, recientemente declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Sin duda, lo escarpado del terreno donde se encuentra y su difícil acceso contribuyó en gran medida a conservarlo.

Este parque rural cuenta con multitud de senderos para recorrerlo y disfrutar del bosque, quizás el más famoso sea el Sendero del Bosque Encantado, pero hay muchos más.

Laurisilva en Tenerife

Donde ver Laurisilva en Tenerife: Sendero del Bosque Encantado en Anaga

Si vais a estar poco tiempo en Tenerife, y no queréis iros sin ver un bosque de Laurisilva, Anaga en mi opinión debería ser la primera opción.

Parque Rural de Anaga

Donde ver Laurisilva en Tenerife: Parque Rural de Anaga

Monte del Agua en Teno

Situado en el término municipal de Los Silos, al noroeste de la isla de Tenerife, es otro de los lugares mejor conservados.

Para visitarlo lo mejor es recorrer el sendero que une Erjos con las Portelas que pasa por el propio bosque, un lugar espectacular.

Bosque de Agua García

Forma parte del paisaje protegido de Las Lagunetas, en el término municipal de Tacoronte, al norte de la isla.

Se trata de una zona de monte verde, donde podemos realizar el sendero de Los Guardianes Centenarios, un pequeño recorrido circula de 1,6 km, que tiene tramos adaptados para personas de movilidad reducida donde, entre otros muchos atractivos, podremos observar varios viñátigos centenarios.

vinatigo

Viñátigo: By Meneerke bloem (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) , via Wikimedia Commons

En medio del monte verde hay una zona recreativa, conocida como Lomo de Jara donde se puede ir de picnic a pasar el día.

Para los que quieran caminar más, también hay otros senderos mucho más largos por los alrededores e incluso se puede pasear campo a través en los alrededores de Lomo de Jara, donde hay presencia de pino canario.

Ladera de Tigaiga.

Otra zona estupenda de monte verde para hacer senderismo en el municipio de Los Realejos, también la norte de la isla.

Podremos ver grandes tiles y multitud de helechos. Otro de sus atractivos son varios miradores desde donde tendremos unas privilegiadas vistas del Valle de la Orotava desde lo alto.

Sendero del Bosque Encantado: Laurisilva

Laurisilva Tenerife: helechos

Os dejo un mapa con las localizaciones:

 

Suscríbete y recibe un correo mensual con las novedades de este blog ¡¡¡

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola, estupendo reportaje. Aunque en la imagen de la fotografía referida al bosque de Aguagarcía no se corresponde con el viñátigo ( Persea Indica), es otra especie totalmente diferente, parece un aderno o un marmulan pero no es para un viñátigo, considerado uno de los árboles de las lauráceas de mayor altura y volumen, especie emblemática de la laurisilva canaria, especialmente de la Gomera. La especie es muy común en los bosques del noreste de la Palma, el Cedro, en la Gomera, o los bosques de Teno ( Monte del Agua), Aguagarcía y Anaga ( Las Mercedes, Aguirre, Las Vueltas, El Pijaral), todos ellos en Tenerife. También la especie se encuentra en algunos puntos de Gran Canaria ( Moya, Valleseco, etc), o en las paredes húmedas del Golfo en el Hierro, aunque en estas dos islas es una especie relíctica y muy escasa, a pesar de existir planes de recuperación

    Post a Reply
    • Hola Sil. Gracias por la aclaración. Pues estaba casi convencido de que era un Viñátigo, aunque yo no soy ningún experto en el tema y me lío un poco. De hecho, esa foto está tomada de wikipedia y pone que es un Viñátigo

      Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This